El ex alcalde Eliseo Fernández Montúfar seguirá con su programa de campaña digital -que empezó hace un mes- para el Senado de Campeche después de que Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló oficialmente el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelve la controversia sobre la inscripción del ex mandatario y Daniel Barreda Pavón en la primera fórmula.
Además de Eliseo Fernández, el consejo dio revés a favor de Arturo Esquer en Jalisco como diputado federal para dicha entidad. La recomendación al partido Movimiento Ciudadano fue acomodar a los candidatos federales debido a que algunos estados son considerados de alta competitividad, sin embargo, el INE no había tomado en cuenta que hace seis años en Campeche compitió una mujer para dicho cargo.
El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano recalcó ese factor de competencia, mostraron evidencias y, finalmente, los magistrados del TEPJF tomaron en cuenta el punto de la ley electoral donde señala tanto los estados de alta competitividad, razón por la cual el Consejo del INE acató el ordenamiento y decidieron no impugnar esta medida del tribunal.
Este acuerdo entra en vigor desde la publicación del comunicado del INE a primera hora de la mañana, por lo que Eliseo Fernández podrá continuar con su campaña digital como lo decidió por el tema de la supuesta orden de aprehensión que existe en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) debido al apoyo a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) para llamar al ex alcalde de la capital a comparecer.
Destaca que durante el tiempo de cancelación del acuerdo de inscripción a su candidatura, Daniel Barreda Pavón, integrante de la fórmula, continuó llevando el nombre de Eliseo Fernández, ya que la suspensión de la inscripción sólo pedía no continuar con su campaña digital, pero no quitar el nombre del ex funcionario municipal.
Desde que se publicó el comunicado, Fernández Montúfar no ha compartido ningún video de inteligencia artificial (IA) como acostumbra desde que inició su campaña, pues diariamente subía un video dando declaraciones, explicando por qué está haciendo campaña digital y respondiendo a la gobernadora Layda Sansores San Román de los señalamientos en su contra en los Martes del Jaguar.
Lee también: Tribunal Electoral Judicial regresa a Eliseo Fernández a la contienda electoral en Campeche
Edición: Emilio Gómez
El siniestro habría sido provocado por un cortocircuito que derivó en una descarga eléctrica al interior del domicilio
La Jornada
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada
El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo
Afp