Acuicultores de Carmen solicitan apoyos al gobierno por sequía

Señalan que la ausencia de lluvias se presenta en el municipio desde noviembre de 2023
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La falta de lluvias que se ha resentido en el municipio de Carmen desde noviembre de 2023 está impactando en la acuicultura rústica en la península de Atasta, donde se podrían registrar pérdidas considerables si no se obtienen apoyos de los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores y Acuícolas del municipio de Carmen, quien expuso que en el caso de esta actividad la sequía los impacta mucho más, ya que al secarse el manto freático, no hay manera de elevarlo.

Destacó que la ausencia de lluvias que se presenta en el municipio desde noviembre de 2023, lo cual está afectando al manto freático, derivado del cambio climático, de agudizarse más, llevará a pérdidas considerables para los productores.

"En el caso de la acuicultura que practicamos en Carmen, a través de estanques rústicos y jagüeyes, la falta de lluvias está afectando severamente nuestro sector, por lo que es urgente que se brinden apoyos de los tres niveles de gobierno".

Recordó que este impacto a la actividad acuícola en el municipio se da en medio de la veda electoral por el proceso del próximo 2 de junio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden hacer entregas de apoyos, lo cual es una limitante para recibir.

Señaló que es necesario que se busquen los mecanismos para hacer llegar los apoyos a los acuicultores, evitando con ello que sufran pérdidas por el sobrecalentamiento de sus estanques de producción.

"Lamentablemente en el caso de los acuacultores, la solución del problema de la escasez de agua, no es algo que se pueda resolver manualmente, ya que son factores naturales que se presentan y por la condiciones del manto freático y del calentamiento global".

 

Lee: Persiste calor en la Península de Yucatán, pese a entrada del frente frío no. 47: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de romper con un breve alto al fuego

Afp

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

El gobernador con licencia habitó el inmueble hace una década; sólo reportaron daños materiales

La Jornada

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus

El último balance registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos

Afp

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus

Greenpeace lanza la Ruta del Jaguar en el Zócalo; exigen proteger a especies en peligro

Ecologistas llevarán un mensaje de preservación a la fauna a distintas entidades del país

La Jornada

Greenpeace lanza la Ruta del Jaguar en el Zócalo; exigen proteger a especies en peligro

<