Acuicultores de Carmen solicitan apoyos al gobierno por sequía

Señalan que la ausencia de lluvias se presenta en el municipio desde noviembre de 2023
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La falta de lluvias que se ha resentido en el municipio de Carmen desde noviembre de 2023 está impactando en la acuicultura rústica en la península de Atasta, donde se podrían registrar pérdidas considerables si no se obtienen apoyos de los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores y Acuícolas del municipio de Carmen, quien expuso que en el caso de esta actividad la sequía los impacta mucho más, ya que al secarse el manto freático, no hay manera de elevarlo.

Destacó que la ausencia de lluvias que se presenta en el municipio desde noviembre de 2023, lo cual está afectando al manto freático, derivado del cambio climático, de agudizarse más, llevará a pérdidas considerables para los productores.

"En el caso de la acuicultura que practicamos en Carmen, a través de estanques rústicos y jagüeyes, la falta de lluvias está afectando severamente nuestro sector, por lo que es urgente que se brinden apoyos de los tres niveles de gobierno".

Recordó que este impacto a la actividad acuícola en el municipio se da en medio de la veda electoral por el proceso del próximo 2 de junio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden hacer entregas de apoyos, lo cual es una limitante para recibir.

Señaló que es necesario que se busquen los mecanismos para hacer llegar los apoyos a los acuicultores, evitando con ello que sufran pérdidas por el sobrecalentamiento de sus estanques de producción.

"Lamentablemente en el caso de los acuacultores, la solución del problema de la escasez de agua, no es algo que se pueda resolver manualmente, ya que son factores naturales que se presentan y por la condiciones del manto freático y del calentamiento global".

 

Lee: Persiste calor en la Península de Yucatán, pese a entrada del frente frío no. 47: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

<