Acuicultores de Carmen solicitan apoyos al gobierno por sequía

Señalan que la ausencia de lluvias se presenta en el municipio desde noviembre de 2023
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La falta de lluvias que se ha resentido en el municipio de Carmen desde noviembre de 2023 está impactando en la acuicultura rústica en la península de Atasta, donde se podrían registrar pérdidas considerables si no se obtienen apoyos de los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores y Acuícolas del municipio de Carmen, quien expuso que en el caso de esta actividad la sequía los impacta mucho más, ya que al secarse el manto freático, no hay manera de elevarlo.

Destacó que la ausencia de lluvias que se presenta en el municipio desde noviembre de 2023, lo cual está afectando al manto freático, derivado del cambio climático, de agudizarse más, llevará a pérdidas considerables para los productores.

"En el caso de la acuicultura que practicamos en Carmen, a través de estanques rústicos y jagüeyes, la falta de lluvias está afectando severamente nuestro sector, por lo que es urgente que se brinden apoyos de los tres niveles de gobierno".

Recordó que este impacto a la actividad acuícola en el municipio se da en medio de la veda electoral por el proceso del próximo 2 de junio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden hacer entregas de apoyos, lo cual es una limitante para recibir.

Señaló que es necesario que se busquen los mecanismos para hacer llegar los apoyos a los acuicultores, evitando con ello que sufran pérdidas por el sobrecalentamiento de sus estanques de producción.

"Lamentablemente en el caso de los acuacultores, la solución del problema de la escasez de agua, no es algo que se pueda resolver manualmente, ya que son factores naturales que se presentan y por la condiciones del manto freático y del calentamiento global".

 

Lee: Persiste calor en la Península de Yucatán, pese a entrada del frente frío no. 47: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Los logros de la científica marcan un precedente en la región y abren nuevas posibilidades para el desarrollo

Miguel Améndola

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum

La localidad vivió cuatro días de eventos aéreos y deportivos que consolidan la importancia del destino caribeño

Miguel Améndola

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum

<