Acuicultores de Carmen solicitan apoyos al gobierno por sequía

Señalan que la ausencia de lluvias se presenta en el municipio desde noviembre de 2023
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La falta de lluvias que se ha resentido en el municipio de Carmen desde noviembre de 2023 está impactando en la acuicultura rústica en la península de Atasta, donde se podrían registrar pérdidas considerables si no se obtienen apoyos de los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores y Acuícolas del municipio de Carmen, quien expuso que en el caso de esta actividad la sequía los impacta mucho más, ya que al secarse el manto freático, no hay manera de elevarlo.

Destacó que la ausencia de lluvias que se presenta en el municipio desde noviembre de 2023, lo cual está afectando al manto freático, derivado del cambio climático, de agudizarse más, llevará a pérdidas considerables para los productores.

"En el caso de la acuicultura que practicamos en Carmen, a través de estanques rústicos y jagüeyes, la falta de lluvias está afectando severamente nuestro sector, por lo que es urgente que se brinden apoyos de los tres niveles de gobierno".

Recordó que este impacto a la actividad acuícola en el municipio se da en medio de la veda electoral por el proceso del próximo 2 de junio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden hacer entregas de apoyos, lo cual es una limitante para recibir.

Señaló que es necesario que se busquen los mecanismos para hacer llegar los apoyos a los acuicultores, evitando con ello que sufran pérdidas por el sobrecalentamiento de sus estanques de producción.

"Lamentablemente en el caso de los acuacultores, la solución del problema de la escasez de agua, no es algo que se pueda resolver manualmente, ya que son factores naturales que se presentan y por la condiciones del manto freático y del calentamiento global".

 

Lee: Persiste calor en la Península de Yucatán, pese a entrada del frente frío no. 47: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Infantino descarta riesgos para el Mundial 2026 en México luego de situación de violencia

El presidente de la FIFA aseguró que está ''muy tranquilo'' con México como sede de la competencia

Afp

Infantino descarta riesgos para el Mundial 2026 en México luego de situación de violencia

Avanza dictamen a favor de la soberanía alimentaria, salud mental y no discriminación

El proyecto pretende resolver pendientes en materia de derechos humanos

La Jornada Maya

Avanza dictamen a favor de la soberanía alimentaria, salud mental y no discriminación

Productora mexicana Nidia Santiago vuelve a los Oscar con 'Amélie'

El largometraje animado cuenta un relato emocional que hará llorar a adultos y niños en las salas de cine

Ap

Productora mexicana Nidia Santiago vuelve a los Oscar con 'Amélie'

Gobierno de Guanajuato traslada a 95 ciudadanos varados en Jalisco y Colima por situación de violencia

Los ciudadanos quedaron atrapados en Ciudad Guzmán; viajaban en camiones de los que fueron despojados

La Jornada

Gobierno de Guanajuato traslada a 95 ciudadanos varados en Jalisco y Colima por situación de violencia

<