Es preocupante el incremento de la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con sus proveedores, ya que se ponen en riesgo empresas y fuentes de empleo, ante lo prologando de esta prórroga, señaló el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., Javier Bello Ávila.
Expuso que los empresarios del sector energético ha dado a conocer que en los últimos meses, Pemex ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas, en su mayoría correspondientes a los meses de septiembre u octubre de 2023.
"Se estima que el pago que se ha hecho a proveedores en los últimos meses han sido de sólo 8 por ciento, lo cual es mínimo en comparación con los montos de la deuda que Pemex mantiene con sus prestadores de servicios".
Indicó que de mantenerse este ayuno de pagos se corre el riesgo de llevar al cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar lo prolongado del plazo, lo cual provocaría la pérdida de fuentes de empleo.
De acuerdo con información de Pemex, la deuda a proveedores aumentó en cerca de 17 por ciento, al colocarse en 163 millones de pesos.
Sostuvo el crecimiento de la deuda de Pemex, quiere decir que ha pagado menos de lo que ha consumido, lo cual puede convertirse en una bola de nieve, donde la difícil situación económica por la que atraviesa la petrolera nacional, es más que evidente.
Lee: CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores
Edición: Estefanía Cardeña
Más de 30 trabajadores realizaron limpieza, rehabilitación de áreas verdes y retiro de materiales para dignificar los espacios
La Jornada Maya
a ampliación del canal permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño y fortalecer la competitividad logística de Yucatán
La Jornada Maya
El convenio impulsa promoción de destinos, intercambio cultural y programas conjuntos
La Jornada Maya
Las temperaturas podrían alcanzar hasta los 39 grados
La Jornada Maya