Pemex debe resarcir los daños que ha causado al medio ambiente con sus fugas y derrames en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, en Carmen, impactando a las pesquerías, afirmó Jacqueline Díaz May, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Destacó que la denuncia en los medios de comunicación de los pescadores ribereños de la Península de Atasta debe ser ratificada penalmente, para hacer justicia al medio ambiente.
Sostuvo que la contaminación que causa Pemex al medio ambiente en la Sonda de Campeche se oculta para de esta manera no pagar la indemnización por los daños causados.
"Para nadie es un secreto los frecuentes derrames y fugas que se presentan en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, derivado de la falta de mantenimiento a las plataformas, los cuales son minimizados y hasta ocultados".
Recordó que tras los accidentes de Abkatún Alfa en el 2023 y en Akal Bravo en el 2024, grupos ambientalistas internacionales documentaron grandes manchas de crudo, que Pemex minimizó, asegurando que se trataba de chapopoteras naturales, pero usando a la Secretaría de Marina, para evitar el paso de pescadores a la zona.
"Pemex oculta sus daños al medio ambiente para evitar el pago de indemnizaciones a los pescadores pero también afecta al medio ambiente, ya que no se llevan a cabo las acciones de mitigación y contención, impactando en las pesquerías".
Expuso que Desarrollo y Medio Ambiente, A.C. pone a disposición de los pescadores ribereños de Atasta, la asesoría legal para interponer la denuncia por el delito de ecocidio.
"El daño al medio ambiente no puede quedar impune, son tiempos de transparencia y Pemex debe resarcir los daños de convertir la Sonda de Campeche en un basurero industrial".
Lee: Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación
Edición: Estefanía Cardeña
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada