Pemex debe resarcir daños a Laguna de Términos: Desarrollo y Medio Ambiente

Señala que la denuncia de pescadores de la Península de Atasta debe ser ratificada penalmente
Foto: Efe

Pemex debe resarcir los daños que ha causado al medio ambiente con sus fugas y derrames en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, en Carmen, impactando a las pesquerías, afirmó Jacqueline Díaz May, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Destacó que la denuncia en los medios de comunicación de los pescadores ribereños de la Península de Atasta debe ser ratificada penalmente, para hacer justicia al medio ambiente.

Sostuvo que la contaminación que causa Pemex al medio ambiente en la Sonda de Campeche se oculta para de esta manera no pagar la indemnización por los daños causados.

"Para nadie es un secreto los frecuentes derrames y fugas que se presentan en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, derivado de la falta de mantenimiento a las plataformas, los cuales son minimizados y hasta ocultados".

Recordó que tras los accidentes de Abkatún Alfa en el 2023 y en Akal Bravo en el 2024, grupos ambientalistas internacionales documentaron grandes manchas de crudo, que Pemex minimizó, asegurando que se trataba de chapopoteras naturales, pero usando a la Secretaría de Marina, para evitar el paso de pescadores a la zona.

"Pemex oculta sus daños al medio ambiente para evitar el pago de indemnizaciones a los pescadores pero también afecta al medio ambiente, ya que no se llevan a cabo las acciones de mitigación y contención, impactando en las pesquerías".

Expuso que Desarrollo y Medio Ambiente, A.C. pone a disposición de los pescadores ribereños de Atasta, la asesoría legal para interponer la denuncia por el delito de ecocidio.

"El daño al medio ambiente no puede quedar impune, son tiempos de transparencia y Pemex debe resarcir los daños de convertir la Sonda de Campeche en un basurero industrial".

 

Lee: Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ex cocinero canadiense se declara culpable tras vender decenas de ''kits para suicidarse''

El hombre hizo la admisión para que los fiscales ya no intentaran condenarlo por asesinato

Afp

Ex cocinero canadiense se declara culpable tras vender decenas de ''kits para suicidarse''

Juez libera a procesado por feminicidio agravado en grado de tentativa en Yucatán

Ordenó la colocación de brazalete electrónico, sin embargo no hay dispositivos

Astrid Sánchez

Juez libera a procesado por feminicidio agravado en grado de tentativa en Yucatán

Inversionistas presentan proyectos a desarrollar en Playa del Carmen

Buscan consolidar un modelo de desarrollo ordenado, sostenible y con bienestar para todos

La Jornada Maya

Inversionistas presentan proyectos a desarrollar en Playa del Carmen

Más de mil elementos policiacos de Playa del Carmen recibieron su bono por desempeño

El incentivo tiene como objetivo reconocer, estimular y dignificar su trabajo

La Jornada Maya

Más de mil elementos policiacos de Playa del Carmen recibieron su bono por desempeño

<