Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca
Foto: Reuters

Pescadores de la península de Atasta se preparan para interponer una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por la contaminación que la empresa causa a los ecosistemas en la zona ante las fugas en los ductos de gas y crudo que atraviesan por lagunas y canales de la zona.

Así lo dieron a conocer, Manuel Hernandez Rodriguez, José Manuel May Cruz, Sergio Hidalgo Palma, quienes señalaron que en estos cuerpos de agua es frecuente encontrar especies marinas muertas, mientras que surgen borbotones de gas en las tuberías que se ubican en la zona.

 

Te puede interesar: Exigen a Pemex informar sobre presunto derrame de crudo en Akal Bravo

 

Contaminación

"Esta contaminación nos está afectando, pues cada vez decrece la pesca que encontramos, ya que las especies se mueren en fases juveniles, por lo que se presume que el gas que se fuga es tóxico".

Dijeron que en múltiples ocasiones han hecho llamados a las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que tome cartas en el asunto, pero hacen oídos sordos a ello, poniendo en riesgo a los ecosistemas y a los hombres de mar.

"Hoy estamos preparando una denuncia contra Pemex, pero no ante Profepa o Semarnat, ya que estas dependencias solo se limitan a solicitar informes a la petrolera, en donde siempre van a responder que no sucede nada y le dan carpetazo a las quejas".

Sostuvieron que exigen justicia, ya que no van a esperar que un día los ductos exploten y causen una catástrofe o bien, algún pescador muera al inhalar los mencionados gases tóxicos.

 

Pruebas

Sostuvieron que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Pemex contamina los cuerpos de agua de la Atasta y está afectando a los pescadores, quienes son el sustento de sus familias.

"Pemex está contaminando y nos está afectando, al no tomar acciones de contención, poniendo en riesgo la salud y la estabilidad de los hombres de mar de la región".

 

Sigue leyendo:

Van 12 muertos en siete accidentes en plataformas de Pemex en los últimos 6 años

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Incendio por fuga de gas en pozo petrolero de Las Choapas alarma a pobladores

Autoridades y personal de Pemex desplegaron un operativo para controlar las llamas y descartar víctimas

La Jornada

Incendio por fuga de gas en pozo petrolero de Las Choapas alarma a pobladores

Residente de Mérida, Yucatán, comparte testimonio de su salida de Israel por tierra

El hombre y su familia pasaron varios días bajo mucho miedo e incertidumbre

La Jornada Maya

Residente de Mérida, Yucatán, comparte testimonio de su salida de Israel por tierra

‘Checo’ Pérez regresa a la Fórmula 1 con Cadillac en el arranque del GP de Australia

El piloto mexicano buscará relanzar su carrera tras un años de su salida de Red Bull Racing

La Jornada

‘Checo’ Pérez regresa a la Fórmula 1 con Cadillac en el arranque del GP de Australia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de marzo

Se esperan lluvias ligeras por la mañana y chubascos después de las 2 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de marzo

<