Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca
Foto: Reuters

Pescadores de la península de Atasta se preparan para interponer una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por la contaminación que la empresa causa a los ecosistemas en la zona ante las fugas en los ductos de gas y crudo que atraviesan por lagunas y canales de la zona.

Así lo dieron a conocer, Manuel Hernandez Rodriguez, José Manuel May Cruz, Sergio Hidalgo Palma, quienes señalaron que en estos cuerpos de agua es frecuente encontrar especies marinas muertas, mientras que surgen borbotones de gas en las tuberías que se ubican en la zona.

 

Te puede interesar: Exigen a Pemex informar sobre presunto derrame de crudo en Akal Bravo

 

Contaminación

"Esta contaminación nos está afectando, pues cada vez decrece la pesca que encontramos, ya que las especies se mueren en fases juveniles, por lo que se presume que el gas que se fuga es tóxico".

Dijeron que en múltiples ocasiones han hecho llamados a las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que tome cartas en el asunto, pero hacen oídos sordos a ello, poniendo en riesgo a los ecosistemas y a los hombres de mar.

"Hoy estamos preparando una denuncia contra Pemex, pero no ante Profepa o Semarnat, ya que estas dependencias solo se limitan a solicitar informes a la petrolera, en donde siempre van a responder que no sucede nada y le dan carpetazo a las quejas".

Sostuvieron que exigen justicia, ya que no van a esperar que un día los ductos exploten y causen una catástrofe o bien, algún pescador muera al inhalar los mencionados gases tóxicos.

 

Pruebas

Sostuvieron que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Pemex contamina los cuerpos de agua de la Atasta y está afectando a los pescadores, quienes son el sustento de sus familias.

"Pemex está contaminando y nos está afectando, al no tomar acciones de contención, poniendo en riesgo la salud y la estabilidad de los hombres de mar de la región".

 

Sigue leyendo:

Van 12 muertos en siete accidentes en plataformas de Pemex en los últimos 6 años

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Bellinger se queda con los Yankees; firmará por cinco años

Presentan los Dodgers a Tucker, quien recibirá 240 millones de dólares

Ap

Bellinger se queda con los Yankees; firmará por cinco años

Gobierno federal destina 13 mil mdp para reconstrucción tras lluvias; Puebla recibirá inversión clave

Recursos históricos para carreteras, agua, vivienda y relocalización de familias en cinco estados afectados

La Jornada Maya

Gobierno federal destina 13 mil mdp para reconstrucción tras lluvias; Puebla recibirá inversión clave

Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

La emergencia ha dejado en dos semanas 21 muertos y más de mil viviendas destruidas

La Jornada

Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

En total fallecieron 402 mil 320 personas en el primer semestre de 2025

La Jornada

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

<