Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca
Foto: Reuters

Pescadores de la península de Atasta se preparan para interponer una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por la contaminación que la empresa causa a los ecosistemas en la zona ante las fugas en los ductos de gas y crudo que atraviesan por lagunas y canales de la zona.

Así lo dieron a conocer, Manuel Hernandez Rodriguez, José Manuel May Cruz, Sergio Hidalgo Palma, quienes señalaron que en estos cuerpos de agua es frecuente encontrar especies marinas muertas, mientras que surgen borbotones de gas en las tuberías que se ubican en la zona.

 

Te puede interesar: Exigen a Pemex informar sobre presunto derrame de crudo en Akal Bravo

 

Contaminación

"Esta contaminación nos está afectando, pues cada vez decrece la pesca que encontramos, ya que las especies se mueren en fases juveniles, por lo que se presume que el gas que se fuga es tóxico".

Dijeron que en múltiples ocasiones han hecho llamados a las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que tome cartas en el asunto, pero hacen oídos sordos a ello, poniendo en riesgo a los ecosistemas y a los hombres de mar.

"Hoy estamos preparando una denuncia contra Pemex, pero no ante Profepa o Semarnat, ya que estas dependencias solo se limitan a solicitar informes a la petrolera, en donde siempre van a responder que no sucede nada y le dan carpetazo a las quejas".

Sostuvieron que exigen justicia, ya que no van a esperar que un día los ductos exploten y causen una catástrofe o bien, algún pescador muera al inhalar los mencionados gases tóxicos.

 

Pruebas

Sostuvieron que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Pemex contamina los cuerpos de agua de la Atasta y está afectando a los pescadores, quienes son el sustento de sus familias.

"Pemex está contaminando y nos está afectando, al no tomar acciones de contención, poniendo en riesgo la salud y la estabilidad de los hombres de mar de la región".

 

Sigue leyendo:

Van 12 muertos en siete accidentes en plataformas de Pemex en los últimos 6 años

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Destacan aportación de Candelaria Ruz Patrón durante conmemoración del Primer Congreso Feminista

El Centro LIBRE Mérida 1 llevará el nombre de la activista yucateca

Astrid Sánchez

Destacan aportación de Candelaria Ruz Patrón durante conmemoración del Primer Congreso Feminista

El paracetamol en el embarazo no eleva el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad en niños: estudio

La nueva información recopiló 43 análisis realizados con métodos de investigación rigurosos

Efe

El paracetamol en el embarazo no eleva el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad en niños: estudio

Hallan con vida a catedrático colombiano de la Ibero desaparecido en Nuevo León

Horas antes, el fiscal había desestimado la versión de una desaparición forzada

La Jornada

Hallan con vida a catedrático colombiano de la Ibero desaparecido en Nuevo León

EU emite alerta de vuelo por posibles acciones militares en espacio aéreo de México y otras partes de AL

La FAA señaló que la vigencia será de 60 días a partir de este 16 de enero

Reuters/Sputnik

EU emite alerta de vuelo por posibles acciones militares en espacio aéreo de México y otras partes de AL

<