Campeche: Quitan nuevamente candidatura al Senado a Eliseo Fernández Montúfar

Es inelegible por órdenes de aprehensión a su nombre en el estado
Foto: Facebook Eliseo Fernández Montufar

La Sala Regional de Xalapa aprobó por mayoría quitarle nuevamente la candidatura a Eliseo Fernández Montúfar, quien aspira a un curul en el Senado de México, por ser inelegible debido a las órdenes de aprehensión a su nombre en el Estado de Campeche. La resolución se llevó a cabo tras resolver la que apelación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está fundada y motivada.

Fue en sesión exprés donde la Sala Regional aprobó por unanimidad revocar el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al otorgarle la oportunidad a Movimiento Ciudadano sobre la candidatura de Fernández Montúfar para el senado en representación del Estado de Campeche.

Los argumentos de Morena México van en vía de las supuestas órdenes de aprehensión en contra del ex alcalde debido a la negativa de presentarse a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) sobre supuestos desvíos de recursos, así como un juicio mercantil en el estado de Yucatán. Ante estas cuestiones, Fernández Montúfar ha publicado videos negando las órdenes de aprehensión, y que su equipo jurídico las ha atendido satisfactoriamente.

Al respecto de la resolución de la Sala Regional de Xalapa, ni Fernández Montúfar ni Morena Campeche se han manifestado.

El dictamen de la Sala Regional dicta en el artículo 38 de la ley electoral federal, que los candidatos de elección popular son inelegibles cuando haya un proceso penal en su contra, aún y cuando no haya dictamen, como es el caso que asiste a Morena Campeche, y aunque gobierno del estado insiste en que Fernández Montúfar tiene órdenes de aprehensión, según la Sala Regional sólo es una.

 

Lee: TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca y avala la de Ricardo Anaya

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México, 2do en crecimiento entre los países del G20, según la OCDE: Sheinbaum

Destaca aumento de 1.4 por ciento del PIB en 2do trimestre de 2026

La Jornada Maya

México, 2do en crecimiento entre los países del G20, según la OCDE: Sheinbaum

México analiza dejar otros mercados para comprar productos en EU y reducir ''déficit comercial'' entre ambos países

Claudia Sheinbaum habló de las conversaciones que ha tenido con Donald Trump

La Jornada

México analiza dejar otros mercados para comprar productos en EU y reducir ''déficit comercial'' entre ambos países

¿A dónde vá la aviación?

Soy de la generación del ''Bus set'', tiempos de oro del ADO

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde vá la aviación?

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

Se convirtió en el primer mexicano en disputar el título de un torneo de ese tipo en 16 años

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

<