Tras buscar diálogo con las autoridades estatales sin respuesta favorable, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sugetse) encabezados por su delegada, Esmeralda Mercedes Pérez Novelo, “tomaron” las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduc) luego de que por cuatro meses han denunciado a una jefa de área y la secretaría prefiere protegerla en vez de solucionar el tema con el personal.
Desde temprana hora, los trabajadores de la Sugetse llegaron, encadenaron las rejas y posteriormente no permitieron el paso de los trabajadores de confianza a las instalaciones de la secretaría; con megáfono en mano, la delegada sindical exclamó que “mientras los trabajadores han dado todo de sí para que la Seduc salga adelante, los empleados de confianza abusan de sus puestos y tratan mal a los trabajadores”.
Al intentar hablar con Víctor Sarmiento Maldonado, titular de la Seduc, este prefirió retirarse del lugar y no escuchar a los trabajadores, y durante el día no fueron a buscar diálogo con estos, prefirieron cerrarse, lo que ocasionó la molestia de los manifestantes, quienes mandaron a buscar toldos porque amenazan con quedarse desde este viernes y el resto del fin de semana, hasta ser escuchados.
Además, señalaron que hay diversas irregularidades al interior de la Seduc, pero no hay acciones afirmativas en favor de los sindicalizados. Denuncian que parece que en la Seduc se tienen nexos y no se hace nada, pues a Guadalupe Yam, con quien tienen el problema mayor actualmente, se ha ostentado como amiga de Sarmiento Maldonado, y por ello no le harán nada.
Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores del estado, sindicalizados y los no sindicalizados, a manifestar este tipo de problemas, no por perjudicar a un gobierno, sino para demostrar que valen más sus derechos que un trabajador de confianza que abusa de su poder y sus presuntos nexos.
Lee: Pide AMLO ''eliminar burocracia y agilizar respuesta'' a reclamos del CNTE en paro
Edición: Estefanía Cardeña
La funcionaria presumió que Washington ''utilizó'' ese territorio para la acción contra Venezuela en enero pasado
La Jornada
La terminal aérea inició el 2026 con una baja de pasajeros, reducción de rutas internacionales y menos vuelos
Miguel Améndola
La baja actual en el turismo es un fenómeno internacional, asevera el empresario y regidor Eleazar Mas Kinil
Miguel Améndola
El legislador morenista es uno de los 10 acusados en EU por vínculos con el narcotráfico
La Jornada