Pide AMLO ''eliminar burocracia y agilizar respuesta'' a reclamos del CNTE en paro

Reporteros cuestionan si urgencia por levantar plantón en el Zócalo es por cierre de campaña de Sheinbaum
Foto: Yazmín Ortega

Para resolver y atender las demandas del magisterio disidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a sus colaboradores de más alto nivel no perder tiempo, eliminar la burocracia y agilizar las respuestas. “Vamos rápido con lo que sea justo”.

Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario hizo alusión al plantón que mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México desde la semana pasada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia al cumplimiento de sus demandas, como reinstalación de profesores despedidos en el contexto de la llamada reforma educativa el sexenio pasado, mejores condiciones para el magisterio y derechos, entre otras.

El mandatario refirió que se están realizando mesas de trabajo para atender las demandas de los mentores.

—¿Esto en aras que se quite el plantón para el 29 (de mayo, día del cierre de campaña de la candidata a la Presidencia de su movimiento, Claudia Sheinbaum en el Zócalo)? —se le preguntó.

—Eso ellos lo van a decidir, se está avanzando en sus demandas —refirió el tabasqueño.

E indicó que ha dado instrucciones a todas las secretarias (Educación Pública, Gobernación, Seguridad Pública, por citar algunas), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y otras dependencias para atender a los maestros.

 

No mandamos a poner vallas en Zócalo por “Marea Rosa”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que "nosotros habíamos mandado a poner las vallas" en el Zócalo de la Ciudad de México para separar la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la “Marea Rosa” con Xóchitl y Santiago Taboada.

Explicó que "fueron los organizadores del movimiento" quienes pusieron las vallas e hizo ver que “en el sexenio pasado no se podía usar el Zócalo” al tiempo de recordar que durante la Reforma Educativa "hubo un desalojó en la noche y que a partir de ahí no permitían que nadie hiciera manifestaciones en el Zócalo".

Al referirse a la movilización denominada Marea Rosa dijo que el Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional y en la noche se realizó el debate. “Los ciudadanos ya saben que una de las cosas que siempre subrayamos es que el pueblo de México está en su mejor momento".

 

Lamenta AMLO muerte del presidente y del canciller de Irán

López Obrador lamentó el fallecimiento en un accidente aéreo del presidente de Irán, Ibrahim Raisi, y de su canciller, Hossein Amirabdollahian, quienes murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban por la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Al hablar en la mañanera de este lunes sobre el contexto internacional, el mandatario mexicano también felicitó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección en los comicios celebrados ayer en su país.

“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en accidente, hasta ahora es lo que se tiene, del presidente de Irán y del canciller de esa república, de esa nación. Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, el presidente, del canciller y de otros del gobierno de Irán”, comentó.

 

Lee: Irán declara cinco días de luto por muerte del presidente Ebrahim Raisi

 

Este lunes AMLO evaluará con gobernadores avances en sistema de salud

Con el fin de evaluar los avances para la construcción del ”mejor sistema de salud del mundo”, esta tarde el presidente López Obrador encabezará una reunión con los gobernadores que se adhirieron a la federalización de sus sistemas de salud. “Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor porque se burlan los conservadores como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”.

Durante su conferencia aseveró que la próxima semana concluirá su gira para afinar detalles del plan IMSS Bienestar pues se espera que una vez transcurrida la elección, a partir del 4 de junio, se comenzarán a entregar los recursos a los 11 mil comités ciudadanos en igual número de salud, para la rehabilitación de cada uno de ellos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama la clínica es nuestra y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro. Si lo hacemos de arriba para abajo, no nos alcanza el tiempo, no podríamos, es el mismo método de la escuela es nuestra que ya llevamos entregado 175 mil apoyos."

Informó que mañana, el director del IMSS, Zoe Robledo les va a informar de los hospitales que encontramos abandonados y ya están funcionando y otros que van a entrar en funcionamiento. 

 

Si aumentan las tarifas del transporte las familias comen menos: AMLO

Aunque trató de no ahondar en la propuesta panista para establecer una tarifa diferenciada en el Metro de la Ciudad de México —para que paguen más quienes tengan trayectos más largos—, el presidente López Obrador señaló que cuando hay incremento en el transporte colectivo, las familias hacen el ajuste en la comida. “Se come menos”.

Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional sobre el planteamiento del PAN para ajustar las tarifas de ese sistema de transporte —que actualmente es de cinco pesos por viaje—, el mandatario también destacó que son dos proyectos distintos.

Subrayó que el Metro mueve a diario a cerca de 5 millones de personas. “Es un servicio de transporte masivo, importantísimo para la gente”.

Recordó que hace unos años, cuando los salarios estaban caídos, él y su equipo hacían análisis de ingresos y gastos de las familias. “Y fíjense que hay gastos que tiene la gente, el trabajador, que son gastos fijos; y un gasto fijo es el transporte. ¿Qué se hace cuando suben estos precios del transporte? ¿En dónde se da el ajuste? En la comida. Se come menos”.

Insistió que su proyecto piensa muy distinto a los conservadores. “Ya les platiqué que una ocasión, cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad, me comprometí a que no iba a aumentar el precio del boleto del Metro, que iba a aumentar conforme aumentara el salario mínimo, y ya saben en esos tiempos ¿cuánto aumentó? Nada. Creo que lo agarré en un peso y cuando terminé era dos pesos, así fue.

 

Confía AMLO que habrá continuidad con cambio

López Obrador se dijo confiado que habrá una continuidad con cambio, porque “imaginen lo frustrante después de haber sentado las bases de una transformación al poco tiempo regresar a la corrupción, nepotismo, clasismo, desprecio al pueblo y se volviese a imponer la oligarquía y México volviese a ser un país de unos cuantos, pero ni modo, como ya decidí jubilarme”.

Ratificó que se retirara y que incluso ya no podrá salir a jugar béisbol porque ahí le van a agarrar para hablar de cosas y ya no quiere involucrarse. “Por eso no me quiero enterar ya de nada, cuando yo me retire, si llegan mis familiares a verme a lo mejor ahí hablamos del clima. A lo mejor con una jaula bateo”.

 

No dejes pasar: Tercer debate presidencial presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum