'Lu'um', poemario maya de Sasil Sánchez galardonado por el Premio Internacional Waldemar Noh

El reconocimiento ayuda a cimentar la preservación de la cultura, señaló la editora de 'La Jornada Maya'
Foto: Sasil Sánchez Chan

Lu'um es un poemario en maya, provocativo, apegado a lo que sucede hoy en nuestra tierra, Lu'um precisamente significa tierra, y es un honor que un premio internacional con el nombre de un campechano tan querido como don Waldemar Noh me haya reconocido este año como una escritora de interés”, señaló Alejandra Sasil Sánchez Chan, quien fue galardonada con el XVII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec de Campeche.

Con premura, porque iba de salida a Michoacán, Sasil Sánchez dedicó unas palabras a La Jornada Maya, donde es editora de K’iintsil, la sección en maya de este rotativo.

Dijo sentirse feliz, pero sobre todo honrada, pues es un premio que viene a cimentar la protección y la preservación, ante todo, de la escritura y la cultura maya, en un mundo donde grandes proyectos ponen en un parteaguas al activismo en pro de la lengua materna, pues destacó están pasando muchas cosas en la península de Yucatán que deben aprovecharse por el bien de la herencia cultural.

 

Foto: Facebook Cultura Campeche

 

Afirmó que para escribir este poemario hubo -sobre todo- una provocación, pues los temas en Lu’um van enfocados a este proceso de cambio y de transición para el desarrollo de los mayahablantes, de la comunidad maya de la península, e incluso de quienes comparten ese ADN hereditario entre los itzáes, meridionales y chontales.

“No es fácil, pero tampoco imposible, son más las ganas de difundir la escritura y la lengua, que la desidia de dejar que otros lo hagan o no, precisamente platicaba con una colega que en años anteriores ya fue galardonada con este premio, la labor de nosotros es casi invisible, pero muy importante para nuestras nuevas generaciones”, expresó.

Finalmente, reconoció que independientemente de quienes se dediquen a la defensa y protección  de la escritura maya, es importante la continuidad y que este galardón dé la fortuna de reconocer a todos los activistas de este rubro, para continuar con su trabajo, con la bandera de darle el valor a la cultura, como pináculo de la herencia indígena.

 

Lee: Sasil Sánchez engalana billete de la Lotería Nacional por el Día Internacional de la Lengua Materna

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

<