'Lu'um', poemario maya de Sasil Sánchez galardonado por el Premio Internacional Waldemar Noh

El reconocimiento ayuda a cimentar la preservación de la cultura, señaló la editora de 'La Jornada Maya'
Foto: Sasil Sánchez Chan

Lu'um es un poemario en maya, provocativo, apegado a lo que sucede hoy en nuestra tierra, Lu'um precisamente significa tierra, y es un honor que un premio internacional con el nombre de un campechano tan querido como don Waldemar Noh me haya reconocido este año como una escritora de interés”, señaló Alejandra Sasil Sánchez Chan, quien fue galardonada con el XVII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec de Campeche.

Con premura, porque iba de salida a Michoacán, Sasil Sánchez dedicó unas palabras a La Jornada Maya, donde es editora de K’iintsil, la sección en maya de este rotativo.

Dijo sentirse feliz, pero sobre todo honrada, pues es un premio que viene a cimentar la protección y la preservación, ante todo, de la escritura y la cultura maya, en un mundo donde grandes proyectos ponen en un parteaguas al activismo en pro de la lengua materna, pues destacó están pasando muchas cosas en la península de Yucatán que deben aprovecharse por el bien de la herencia cultural.

 

Foto: Facebook Cultura Campeche

 

Afirmó que para escribir este poemario hubo -sobre todo- una provocación, pues los temas en Lu’um van enfocados a este proceso de cambio y de transición para el desarrollo de los mayahablantes, de la comunidad maya de la península, e incluso de quienes comparten ese ADN hereditario entre los itzáes, meridionales y chontales.

“No es fácil, pero tampoco imposible, son más las ganas de difundir la escritura y la lengua, que la desidia de dejar que otros lo hagan o no, precisamente platicaba con una colega que en años anteriores ya fue galardonada con este premio, la labor de nosotros es casi invisible, pero muy importante para nuestras nuevas generaciones”, expresó.

Finalmente, reconoció que independientemente de quienes se dediquen a la defensa y protección  de la escritura maya, es importante la continuidad y que este galardón dé la fortuna de reconocer a todos los activistas de este rubro, para continuar con su trabajo, con la bandera de darle el valor a la cultura, como pináculo de la herencia indígena.

 

Lee: Sasil Sánchez engalana billete de la Lotería Nacional por el Día Internacional de la Lengua Materna

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Intervencionismo y la CIA en México: Chihuahua y Sonora, dos debilidades

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Intervencionismo y la CIA en México: Chihuahua y Sonora, dos debilidades

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Más de 120 mil personas formaron parte del ejercicio en 2 mil 585 inmuebles, informó Procivy

La Jornada Maya

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Dependencias de los tres niveles de gobierno fueron parte del ejercicio de protección civil

La Jornada Maya

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Quintana Roo es la entidad con mayor promedio de incidentes en la península

Juan Carlos Pérez

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

<