Altas temperaturas en Campeche ponen en riesgo a los monos de Atasta

Con la temporada de mango en la región antes se observaban grandes grupos, ahora solo hay unos cuantos
Foto: Efe

En grave riesgo de morir se encuentran decenas de monos en la Península  de Atasta, ante los efectos de la ola de calor que se ha dejado sentir en la región, por lo que es urgente y necesario implementar acciones para brindarles agua e hidratación.

Así lo afirmó Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes del Carmen, al explicar que este es un problema que se registra en la zona lagunar de Pantanos de Centla y Laguna de Términos, en donde el calor está impactando en las especies silvestres.

 

Conducta

"Aquí en Atasta, los monos han modificando sus conductas, derivado del calor, ya que para esta época de cosecha del mango, ellos llegaban a los predios para alimentarse de ellos, pero ahora solo lo hacen algunos y no grupos como en el pasado".

Explicó que algunas personas han comenzado a organizarse para colocar trastes con agua en los árboles que les permita hidratarse.

"Estamos ante la posibilidad que se repita la historia de regiones de Tabasco, en las que se ha presentado mortandad de monos por el intenso calor que se ha dejado sentir en los meses recientes."

 

Lee: Al menos 83 monos aulladores han muerto por calor en Tabasco, aseguran rescatistas

 

Llamado

Hizo un llamado a los grupos ambientalistas, a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tomen cartas en el tema y de esta forma evitar que se tenga mortandad de los monos.

"Es necesaria la suma de esfuerzos y voluntad, para que entre todos, sociedad y autoridades, se lleven a cabo acciones que permitan proteger a los animales silvestres, entre ellos los monos".

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

<