Más de 9 mil hectáreas forestales afectadas por 25 incendios en Campeche

Hopelchén y Champotón, las localidades más afectadas en la temporada
Foto: Fernando Eloy

En lo que va de la “Temporada de incendios forestales 2024”, un total de 25 incendios forestales han sido detectados en Campeche entre el 1 de enero y el 28 de mayo, del total cinco siguen activos; en lo general los siniestros han generado afectaciones preliminares en una superficie de 9 mil 207.37 hectáreas.

Lo anterior resaltó en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce). Debe ser recordado, los incendios que más afectaciones han generado son el del Ejido Chun Ek en Hopelchén, así como el de Pixoyal en Champotón.

Además, de acuerdo con el informe los cinco incendios forestales están distribuidos en los municipios en el área centro de la entidad, es decir, en Escárcega, Calakmul, Calkiní, así como en Champotón.

Estos son el de José López Portillo de Escárcega con afectaciones en 100 hectáreas, el de Pucnachén en Calkiní con afectaciones en 300 hectáreas, así como los de Mancolona en Calakmul, Tankuché en Calkiní y Kilometro 67 en Champotón, donde el registro de afectaciones sigue en estimación.

Los ejidos, desde Champotón hasta Candelaria, han cuestionado donde están los recursos prometidos para la preservación y cuidado de los recursos maderables forestales, pues los talamontes prefieren seguir afectando al patrimonio forestal de las comunidades, como ocurre en 5 de Febrero, del municipio Champotón, donde les prometieron un corredor ecológico desde Pixoyal, sin embargo, la propuesta no se ha concretado.

 

Sigue leyendo:

Incendios afectan al menos 3 mil 800 hectáreas de selva en Hopelchén y Champotón, Campeche

Empresarios de Campeche afectados por incendio piden créditos estatales a Fondo Perdido

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'

<