Incendios afectan al menos 3 mil 800 hectáreas de selva en Hopelchén y Champotón, Campeche

Al menos 103 brigadistas combaten actualmente contra cinco siniestros en el estado
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Cinco incendios activos ubicados en los municipios de Hopelchén y Champotón en el Estado de Campeche, ya siniestraron al menos 3 mil 800 hectáreas de selva baja y están siendo combatidos por al menos 103 brigadistas del Ejército, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría Estatal del Medio Ambiente y voluntarios.

Cuatro de los cinco incendios forestales activos se ubican en el Municipio de Hopelchén. Uno se localiza en Chanchén, que ya registra 85 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ha afectado 560 hectáreas. El de Xmejía tiene 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación y ha consumido 500 hectáreas.

Uno más se ubica en Mesapich con 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, en total ha siniestrado mil hectáreas. Finalmente está el de Xnohá que tiene 80 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ya dañó 650 hectáreas.

 

Lee: Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

 

Un nuevo incendio forestal se registró este fin de semana en Pixoyal, Municipio de Champotón, con apenas siete por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, con mil hectáreas afectadas.

Los brigadistas han abierto en total 10.4 kilómetros de brechas cortafuego para tratar de parar el avance del fuego que, hasta el momento, no representa amenaza alguna para las comunidades de la zona.

A raíz del incremento en las temperaturas, que oscilan entre los 43 y los 45 grados centígrados con sensación térmica de hasta 50 grados, se han multiplicado los incendios urbanos en lotes baldíos y en viviendas. En la madrugada del domingo, un corto circuito provocó un incendio que arrasó con seis palapas de la zona gastronómica de los “Cocteleros” en esta capital.

 

Lee también: Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

En esa audiencia, el juzgador determinará si le otorga o no la protección federal definitiva

Jairo Magaña

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

Campechanas quedan fuera de concurso para Consejo General del INE

Aunque Lirio Suárez y Auri María Curmina llegaron hasta la fase definitiva del proceso, ninguna fue seleccionada

Jairo Magaña

Campechanas quedan fuera de concurso para Consejo General del INE

Morenistas de Carmen se pronuncian con júbilo por designación de Pablo Gutiérrez como coordinador por la Defensa de la 4T

La oposición considera la decisión como un adelanto a los tiempos electorales

La Jornada Maya

Morenistas de Carmen se pronuncian con júbilo por designación de Pablo Gutiérrez como coordinador por la Defensa de la 4T

<