Lorenzo Chim
Cinco incendios activos ubicados en los municipios de Hopelchén y Champotón en el Estado de Campeche, ya siniestraron al menos 3 mil 800 hectáreas de selva baja y están siendo combatidos por al menos 103 brigadistas del Ejército, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría Estatal del Medio Ambiente y voluntarios.
Cuatro de los cinco incendios forestales activos se ubican en el Municipio de Hopelchén. Uno se localiza en Chanchén, que ya registra 85 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ha afectado 560 hectáreas. El de Xmejía tiene 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación y ha consumido 500 hectáreas.
Uno más se ubica en Mesapich con 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, en total ha siniestrado mil hectáreas. Finalmente está el de Xnohá que tiene 80 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ya dañó 650 hectáreas.
Lee: Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas
Un nuevo incendio forestal se registró este fin de semana en Pixoyal, Municipio de Champotón, con apenas siete por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, con mil hectáreas afectadas.
Los brigadistas han abierto en total 10.4 kilómetros de brechas cortafuego para tratar de parar el avance del fuego que, hasta el momento, no representa amenaza alguna para las comunidades de la zona.
A raíz del incremento en las temperaturas, que oscilan entre los 43 y los 45 grados centígrados con sensación térmica de hasta 50 grados, se han multiplicado los incendios urbanos en lotes baldíos y en viviendas. En la madrugada del domingo, un corto circuito provocó un incendio que arrasó con seis palapas de la zona gastronómica de los “Cocteleros” en esta capital.
Lee también: Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche
Edición: Fernando Sierra
Durante el periodo vacacional de Semana Santa habrá presencia de la Fiscalía, Policía Estatal y de paramédicos
Jairo Magaña
La Fuerzas Armadas de Estados Unidos calificó como ''mentira'' la ofensiva contra el buque
Efe
Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca
La Jornada Maya
Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona
La Jornada