Incendios afectan al menos 3 mil 800 hectáreas de selva en Hopelchén y Champotón, Campeche

Al menos 103 brigadistas combaten actualmente contra cinco siniestros en el estado
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Cinco incendios activos ubicados en los municipios de Hopelchén y Champotón en el Estado de Campeche, ya siniestraron al menos 3 mil 800 hectáreas de selva baja y están siendo combatidos por al menos 103 brigadistas del Ejército, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría Estatal del Medio Ambiente y voluntarios.

Cuatro de los cinco incendios forestales activos se ubican en el Municipio de Hopelchén. Uno se localiza en Chanchén, que ya registra 85 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ha afectado 560 hectáreas. El de Xmejía tiene 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación y ha consumido 500 hectáreas.

Uno más se ubica en Mesapich con 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, en total ha siniestrado mil hectáreas. Finalmente está el de Xnohá que tiene 80 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ya dañó 650 hectáreas.

 

Lee: Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

 

Un nuevo incendio forestal se registró este fin de semana en Pixoyal, Municipio de Champotón, con apenas siete por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, con mil hectáreas afectadas.

Los brigadistas han abierto en total 10.4 kilómetros de brechas cortafuego para tratar de parar el avance del fuego que, hasta el momento, no representa amenaza alguna para las comunidades de la zona.

A raíz del incremento en las temperaturas, que oscilan entre los 43 y los 45 grados centígrados con sensación térmica de hasta 50 grados, se han multiplicado los incendios urbanos en lotes baldíos y en viviendas. En la madrugada del domingo, un corto circuito provocó un incendio que arrasó con seis palapas de la zona gastronómica de los “Cocteleros” en esta capital.

 

Lee también: Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

''Vamos a ayudarle al gobernador a darle agua a la ciudad'', declaró la mandataria

Astrid Sánchez

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

El ejercicio buscará conocer las necesidades y opiniones del sector para fortalecer políticas públicas del municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

<