Incendios afectan al menos 3 mil 800 hectáreas de selva en Hopelchén y Champotón, Campeche

Al menos 103 brigadistas combaten actualmente contra cinco siniestros en el estado
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Cinco incendios activos ubicados en los municipios de Hopelchén y Champotón en el Estado de Campeche, ya siniestraron al menos 3 mil 800 hectáreas de selva baja y están siendo combatidos por al menos 103 brigadistas del Ejército, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría Estatal del Medio Ambiente y voluntarios.

Cuatro de los cinco incendios forestales activos se ubican en el Municipio de Hopelchén. Uno se localiza en Chanchén, que ya registra 85 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ha afectado 560 hectáreas. El de Xmejía tiene 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación y ha consumido 500 hectáreas.

Uno más se ubica en Mesapich con 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, en total ha siniestrado mil hectáreas. Finalmente está el de Xnohá que tiene 80 por ciento de control, 70 por ciento de liquidación y ya dañó 650 hectáreas.

 

Lee: Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

 

Un nuevo incendio forestal se registró este fin de semana en Pixoyal, Municipio de Champotón, con apenas siete por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, con mil hectáreas afectadas.

Los brigadistas han abierto en total 10.4 kilómetros de brechas cortafuego para tratar de parar el avance del fuego que, hasta el momento, no representa amenaza alguna para las comunidades de la zona.

A raíz del incremento en las temperaturas, que oscilan entre los 43 y los 45 grados centígrados con sensación térmica de hasta 50 grados, se han multiplicado los incendios urbanos en lotes baldíos y en viviendas. En la madrugada del domingo, un corto circuito provocó un incendio que arrasó con seis palapas de la zona gastronómica de los “Cocteleros” en esta capital.

 

Lee también: Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc

Como parte de las acciones preparativas, realizan verificaciones de refugios temporales

Miguel Améndola

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc

Si García Harfuch investigara el expediente Epstein.

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Si García Harfuch investigara el expediente Epstein.

El Trueno se impone 131-122 a los Soles y barre la serie de primera ronda en los playoffs de la NBA

Cooper Flagg, de Dallas, ganó el premio al Novato del Año

Ap

El Trueno se impone 131-122 a los Soles y barre la serie de primera ronda en los playoffs de la NBA

Restauranteros de QRoo afinan detalles para el Mundial de Futbol

Para el 10 de mayo, la meta es alcanzar 100 por ciento de ocupación, con música, rosas y experiencias

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo afinan detalles para el Mundial de Futbol

<