Segunda ola de calor deja 17 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

La cifra podría superar las 20 al sumar otras defunciones documentadas por la prensa
Foto: Fernando Eloy

La segunda onda de calor del año en México termina este lunes tras azotar desde el 3 de mayo al país, donde dejó al menos 17 muertos, temperaturas superiores a los 40 grados en decenas de estados y rompió récords en 10 ciudades.

“Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

Durante esta ola, los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que los de Oaxaca informaron de dos, que se suman a una en Tabasco confirmada por la Secretaría de Salud (SSa) federal y otra más en Mazatlán documentada por la Cruz Roja.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Tamaulipas informó sobre tres fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo dos de ellos registrados en el municipio de Mante y uno en Altamira, además, se reportaron hasta 35 casos de pacientes con afecciones derivadas del calor extremo.

La cifra podría superar las 20 al sumar otras defunciones documentadas por la prensa local y otras que aún están en estudio en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.

Por otro lado, al menos 10 ciudades rompieron entre el jueves y viernes pasado sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.

Para este lunes, el SMN aún pronosticó temperaturas a los 40 grados en casi la mitad de los 32 estados del país, incluyendo superiores a los 45 grados en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que habrá máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el SMN.

La demanda de electricidad por el calor provocó apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves, aunque el sábado afirmó que ya cubre de “forma continua” el suministro.

El Gobierno mexicano previó este año al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.

 

Te puede interesar: 

-Cenace garantiza energía suficiente y continua para el fin de semana tras días de apagones

-Sequía causa desplazamiento de fauna silvestre en SLP
 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación