La segunda onda de calor del año en México termina este lunes tras azotar desde el 3 de mayo al país, donde dejó al menos 17 muertos, temperaturas superiores a los 40 grados en decenas de estados y rompió récords en 10 ciudades.
“Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.
Durante esta ola, los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que los de Oaxaca informaron de dos, que se suman a una en Tabasco confirmada por la Secretaría de Salud (SSa) federal y otra más en Mazatlán documentada por la Cruz Roja.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Tamaulipas informó sobre tres fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo dos de ellos registrados en el municipio de Mante y uno en Altamira, además, se reportaron hasta 35 casos de pacientes con afecciones derivadas del calor extremo.
La cifra podría superar las 20 al sumar otras defunciones documentadas por la prensa local y otras que aún están en estudio en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
Por otro lado, al menos 10 ciudades rompieron entre el jueves y viernes pasado sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.
Para este lunes, el SMN aún pronosticó temperaturas a los 40 grados en casi la mitad de los 32 estados del país, incluyendo superiores a los 45 grados en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que habrá máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el SMN.
La demanda de electricidad por el calor provocó apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves, aunque el sábado afirmó que ya cubre de “forma continua” el suministro.
El Gobierno mexicano previó este año al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.
Te puede interesar:
-Cenace garantiza energía suficiente y continua para el fin de semana tras días de apagones
-Sequía causa desplazamiento de fauna silvestre en SLP
Edición: Fernando Sierra
La mandataria anunció el arribo de 12 locomotoras para el proyecto de carga ferroviario
La Jornada Maya
Las condiciones meteorologícas en Nueva York y Nueva Jersey suspendieron temporalmente la actividad aérea
La Jornada
Estaba previsto que encabezara conferencias de prensa en Playa del Carmen y Cancún
La Jornada Maya
La mandataria informó que los vehículos ya transportan material para la construcción del proyecto ferroviario
La Jornada Maya