Cenace emite nueva alerta en la red eléctrica

Horas antes declaró que contaba con energía suficiente para mantener el suministro de energía el fin de semana
Foto: Roberto García Ortíz

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en alerta al sistema eléctrico nacional (SEN) la noche del sábado, aunque horas antes garantizó que el país cuenta con la energía suficiente para mantener el suministro.

“A partir de las 19:20 horas del 11 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, dijo el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Lee: Hila sistema eléctrico nacional su cuarto día con alertas

 

Se trata de la quinta ocasión consecutiva en la que el Cenace declara un estado de este tipo, el cual se refiere una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos.

Cerca del medio día el organismo indicó que el fin de semana contaría con la energía suficiente para el suministro.

El martes y el jueves el SIN, que abastece a casi todo el territorio nacional, fue declarado en emergencia, pues el margen de reserva operativa, que se refiere al volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica, fue menor de 3 por ciento, cuando según estándares internacionales debe ser mínimo de 6 por ciento.

 

Sigue leyendo: Las causas de los apagones son ''estructurales'', dice el CCE; pide fortalecer red eléctrica nacional

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Aunque su trayectoria lo aleja de terrorio nacional, se prevén intensas lluvias en el país

La Jornada Maya

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

El ex conductor anunció que busca seguir consolidando el Renacimiento Maya

La Jornada Maya

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Ante 'Isaías', el ayuntamiento refuerza su capacidad de respuesta para prevenir inundaciones

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE

Destacó que en su administración se han entregado más de 618 mdp a trabajadores

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE