Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

Los siniestros han consumido hasta el momento unas 2 mil 500 hectáreas
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim y Vicente Juárez

Cuatro incendios forestales activos que se ubican en el municipio de Hopelchén, Campeche, consumieron hasta el momento alrededor de 2 mil 500 hectáreas y con posibilidades de expandirse y salirse de control ante las altas temperaturas superiores a los 43 grados centígrados que se registran en esa zona.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del gobierno de Campeche dio a conocer que los incendios forestales se registran cerca de las comunidades de Chanchén, Xmejía, Mesapich e Xnohá -en el municipio de Hopelchén- y se integran o identifican como Complejo Zona de la Montaña, a fin de que se les canalicen todos los esfuerzos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

 

Lee: Suspenden clases en Campeche el viernes 10 de mayo por calor

 

El incendio en Chanchén lleva 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, con 490 hectáreas afectadas. El siniestro en Xmejía registra 30 por ciento de control y 15 de liquidación, con 453 hectáreas destruidas. 

El incendio de Mesapich tiene 20 por ciento de control y 10 de liquidación, con 850 hectáreas dañadas, y el de Xnohá reporta 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, con 600 hectáreas afectadas.

Los siniestros están siendo atendidos por 129 combatientes, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Semabicce, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, quienes han realizado trabajos en brechas cortafuego por 9.7 kilómetros.

Por otra parte, en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la conflagración, que sigue activa en el municipio de Santa María del Río, se tiene en 30 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación del fuego.

Al menos 300 brigadistas en tierra trabajan para realizar brechas con el fin de parar el paso a las llamas que amenazan con seguir avanzando por la sierra.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UNAM designa a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras renuncia de Patricia Dávila

Fue director de la Facultad de Odontología por dos periodos, de 2004 a 2010

La Jornada

UNAM designa a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras renuncia de Patricia Dávila

El consumo elevado de proteínas no es saludable: Esto concluye una revisión científica

La reducción de su ingesta prolonga la esperanza de vida, porque mejora el metabolismo

Efe

El consumo elevado de proteínas no es saludable: Esto concluye una revisión científica

Anthropic revela que la IA Claude mostró comportamientos autónomos y hackeó tres empresas

Los ataques fueron posibles porque el modelo obtuvo acceso a internet de forma accidental

The Independent

Anthropic revela que la IA Claude mostró comportamientos autónomos y hackeó tres empresas

FIFA descarta iniciativa controversial para privatizar Mundial de Futbol tras rechazo de confederaciones

La decisión de Infantino se produce después de que su asesor principal

Ap

FIFA descarta iniciativa controversial para privatizar Mundial de Futbol tras rechazo de confederaciones

<