Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

Los siniestros han consumido hasta el momento unas 2 mil 500 hectáreas
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim y Vicente Juárez

Cuatro incendios forestales activos que se ubican en el municipio de Hopelchén, Campeche, consumieron hasta el momento alrededor de 2 mil 500 hectáreas y con posibilidades de expandirse y salirse de control ante las altas temperaturas superiores a los 43 grados centígrados que se registran en esa zona.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del gobierno de Campeche dio a conocer que los incendios forestales se registran cerca de las comunidades de Chanchén, Xmejía, Mesapich e Xnohá -en el municipio de Hopelchén- y se integran o identifican como Complejo Zona de la Montaña, a fin de que se les canalicen todos los esfuerzos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

 

Lee: Suspenden clases en Campeche el viernes 10 de mayo por calor

 

El incendio en Chanchén lleva 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, con 490 hectáreas afectadas. El siniestro en Xmejía registra 30 por ciento de control y 15 de liquidación, con 453 hectáreas destruidas. 

El incendio de Mesapich tiene 20 por ciento de control y 10 de liquidación, con 850 hectáreas dañadas, y el de Xnohá reporta 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, con 600 hectáreas afectadas.

Los siniestros están siendo atendidos por 129 combatientes, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Semabicce, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, quienes han realizado trabajos en brechas cortafuego por 9.7 kilómetros.

Por otra parte, en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la conflagración, que sigue activa en el municipio de Santa María del Río, se tiene en 30 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación del fuego.

Al menos 300 brigadistas en tierra trabajan para realizar brechas con el fin de parar el paso a las llamas que amenazan con seguir avanzando por la sierra.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

El evento se realizará el próximo 30 de abril

La Jornada Maya

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

En esa audiencia, el juzgador determinará si le otorga o no la protección federal definitiva

Jairo Magaña

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

<