Quintana Roo > Ecología
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
12/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
Carlos Eduardo Puc Pérez es un ingeniero ambiental de 26 años que colabora con la Sociedad de productores forestales ejidales de Quintana Roo, una organización dedicada al manejo responsable de los recursos forestales desde 1989. La asociación trabaja directamente con las comunidades ejidales, quienes son los verdaderos guardianes de la selva.
“Nosotros somos básicamente el enlace, la voz, la voz que representa a los ejidos por medio de comités, comités que se hacen con los diferentes tipos de organizaciones. Ellos tienen áreas de conservación, áreas de aprovechamiento y es ahí nosotros que los apoyamos. Ellos nos solicitan para que nosotros podamos tener esa gestión y tratar con las diferentes dependencias gubernamentales. En este caso, un ejemplo podría ser los bonos de carbono”.
Parte esencial del trabajo es llevar un registro detallado del estado del bosque: árboles, diámetros, crecimiento y ciclos de vida. Sin estos datos no podría haber un manejo sustentable del recurso.
“Lo que le podría dar más a conocer es el registro, el registro que se lleva haciendo de los árboles, porque antes de tener ya la finalidad tenemos que tener. De todas esas hectáreas de tierra que tenemos, el registro previo de qué tipo de árboles, diámetros, qué árboles en el transcurso de los años han permanecido en pie y quiénes ya han muerto y tenemos que tener ese historial”.
Además del monitoreo, realizan brigadas comunitarias que se encargan de restauración, reforestación y mantenimiento de brechas cortafuego, fundamentales para prevenir incendios. Junto al Programa de pequeñas donaciones (PPD) han trabajado con la captura de carbono.
“La captura, tanto en campo como en digital, es lo más complicado que estamos realizando por parte de esta organización. En general, no podría explicarle más a fondo lo que viene siendo todo en general, porque eso se divide en varias áreas, pero lo que a nosotros nos pertenece es nada más la parte de la captura”.
Para realizar esta labor tienen “un plan de manejo de recursos naturales correctamente planificado, pues todo en general que va a girar en su entorno va a producir, no vamos a tener ninguna deficiencia. Trabajamos con mano a tierra, ellos nos apoyan, ellos nos dan permiso para trabajar en sus tierras y pues tenemos ese respaldo y ese compromiso con esa gente”.
La sociedad a futuro desea que crezca su reconocimiento y continúe fortaleciendo su trabajo para ampliar el impacto de captura de carbono. “Bueno, pues la verdad a largo plazo nos estamos viendo como unas personas muy responsables, con mucha planificación y queremos, ante todo, darnos a conocer”.
Esta nota periodística es parte del proyecto Voces Sustentables del Instituto para la protección del medio ambiente natural A.C. en colaboración con La Jornada Maya.
Lee también: Guardianes de las Semillas impulsa resiliencia comunitaria y milpa agroecológica en Yucatán
Edición: Estefanía Cardeña