Yucatán > Ecología
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
11/01/2026 | Mérida, Yucatán
En entrevista Jesús Roberto Poot Yah, integrante del colectivo Guardianes de las Semillas, de la organización Misioneros A.C. y originario de la comunidad Tixméhuac en Yucatán, conversó sobre los proyectos que tienen en conjunto las dos organizaciones. Los Guardianes de las Semillas y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) impulsan el proyecto de resiliencia, que busca fortalecer las prácticas agroecológicas y comunitarias para enfrentar los retos ambientales.
“Lo hacemos ahora es el proyecto de resiliencia, es un tema muy importante para nosotros porque vamos a consolidar las prácticas que hemos hecho anteriormente. En la milpa damos seguimiento agroecológico para todas las necesidades que hay, como plagas, problemas de suelo, uso de abono, el trabajo de las semillas, el mejoramiento participativo para que no se mezcle la genética. Es nuestro quehacer en la práctica.”
Igualmente, el proyecto promueve la organización comunitaria para enfrentar riesgos medioambientales como huracanes e inundaciones.
“En la parte social tenemos un comité de reducción de riesgos que fortalece los grupos comunitarios para que ellos puedan caminar el proceso de manera colectiva, es decir, aunque son guardianes, también ellos están en diferentes comunidades. Ahora estamos haciendo que esas mismas comunidades se organicen, así como se procura que los actores clave -por ejemplo, un comisariado Ejidal- tenga conexión con el municipio, con brigada de salud, de riesgos, de inundaciones, de huracanes, que haya esta conexión amplia donde podamos decir que esta fortaleza les va a permitir caminar, aunque la organización esté o no esté”.
Jesús mira desde la esperanza un buen vivir maya, lo describió cómo “tenerlo bien, estar en equilibrio conmigo, con mi compañero, con mi vecino, con la milpa, saber que lo estoy trabajando bien y prácticamente es eso, tener un buen vivir, tener sana alimentación y todo lo que implica este cuidado de mi entorno donde estoy.”
Jesus cierra alentando e invitando a que más jóvenes y mujeres se unan a esta misión: “A corto plazo queremos que esto que estamos haciendo ahorita tome más fuerza como guardianes de semillas. Queremos que cada vez se integren más jóvenes, queremos también que se integren más mujeres.”
Esta nota periodística es parte del proyecto Voces Sustentables del Instituto para la protección del medio ambiente natural A.C. en colaboración con La Jornada Maya.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra