Encuentran cañón del siglo XVI en la colonia Guanal de Carmen

La zona en la que se halló este artículo es donde se registraron los primeros asentamientos humanos en la isla
Foto: La Jornada Maya

Durante los trabajos de mejoramiento urbano en las inmediaciones de la colonia Guanal, personal del ayuntamiento de Carmen halló un cañón que, se presume, data del Siglo XVI.

Daniel Cantarell Alejandro, historiador local, recordó que la isla habría servido de refugio para los piratas en el Siglo XVI, por ello, en diferentes partes se han encontrado este tipo de artículos.
 
Los obreros trabajaban en acciones de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia, cuando la retroexcavadora topó con el metal de este cañón. De inmediato, se dieron a la tarea de retirar la arena en la que estaba enterrado el cañón y se dio aviso a las autoridades municipales, quienes a su vez solicitaron la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se espera que las autoridades determinen la autenticidad y la antigüedad del cañón, para que se inicie su restauración y rehabilitación para que posteriormente sea expuesto.
  
Cantarell Alejandro sostuvo que la zona en que fue encontrado el cañón, es donde se tuvo los primeros asentamientos humanos, por lo que es posible encontrar este tipo de vestigios.

"El hallazgo del cañón es una muestra que la presencia de los piratas en la Isla fue real, siendo donde se asentaron y se refugiaban, antes de ser expulsados por don Pedro Sainz de Baranda, el 16 de julio de 1717."




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<