Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
05/01/2026 | Mérida, Yucatán
Un acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en noviembre pasado permitirá el rescate y restauración de diversos sitios arqueológicos del estado, siendo Kulubá el proyecto prioritario de este 2026.
La zona arqueológica ubicada en el municipio de Tizimín cuenta con cinco palacios mayas y el objetivo es que sea un referente turístico en el oriente de Yucatán.
De acuerdo con Darío Flota, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), los recursos obtenidos por el ingreso de turistas al Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Chichén Itzá serán invertidos en la restauración de otros recintos arqueológicos y se ha decidido que Kulubá sea el primero en intervenirse.
En general, el convenio establece las bases para desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la preservación de zonas arqueológicas, la protección de monumentos históricos y el acceso público al patrimonio cultural, garantizando que el crecimiento del estado avance en equilibrio con la conservación de su riqueza cultural.
El secretario explicó que, tras la firma, se trabajará para intervenir Kulubá ypara definir fechas y logística, en los próximos días se realizará una reunión con el director regional del INAH.
En su momento, el gobernador Joaquín Díaz Mena celebró este convenio que permite mejorar la oferta turística del estado.
“No solo queremos conservar nuestros sitios arqueológicos, sino también invertir en la recuperación de muchos otros que aún permanecen bajo tierra o no han sido terminados, como Kulubá, en el municipio de Tizimín, un sitio más grande que Chichén Itzá, según los investigadores, y que tiene un enorme potencial turístico”, afirmó Díaz Mena en noviembre pasado.
Darío Flota señaló que además de las intervenciones a Kulubá también se alista una exploración a la Isla Cerritos, ubicada entre San Felipe y Dzilam de Bravo, considerado el puerto más importante de Chichén Itzá, donde se realizaba el intercambio comercial.
Edición: Fernando Sierra