Morena aumenta su presencia en municipios de Campeche, pero se tambalea en el Legislativo

En sesión permanente del Consejo general del INE se mencionaron incidencias sobre mala organización y apertura
Foto: Fernando Eloy

Con cierre hasta medianoche y con un conteo lento, en cuestiones federales, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demostró su voto duro; sin embargo, en lo local, aunque aumentó su presencia en los municipios de Campeche, la capital la mantendrá Movimiento Ciudadano y Hopelchén será el último bastión priista en el estado.

Para el 2021, Morena obtuvo la victoria en los municipios Carmen, Champotón, Calakmul y Dzitbalché; el PREP advierte que se mantienen Carmen y Champotón, mientras que los otros dos aún no inician los conteos. Pero con los resultados actuales, hasta ahora, gana en Candelaria, Escárcega y Tenabo.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano mantiene la capital con una amplia ventaja de Biby Rabelo sobre Jamile Moguel; y en Hopelchén, Hiram Aranda encabeza los números preliminares, por lo que de continuar la tendencia actual entre Morena y MC, los chenes sería el último bastión priista.

Además, los cómputos de escrutinio ya contabilizados -5 por ciento- hacen que se tambalee el Poder Legislativo que hoy está en manos de Morena, y donde aventaja Movimiento Ciudadano en los primeros siete distritos correspondientes a la ciudad capital y parte de Tenabo.

Durante la jornada, aunque hubo reportes de aperturas tardías a lo estipulado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo federal señaló que fue una contienda tranquila y sin incidencias graves, por ello, argumentando un proceso exitoso ante la participación de los ciudadanos.

 

No dejes pasar:

-Sheinbaum a la cabeza del conteo rápido; obtiene aproximadamente 60 por ciento de la votación: INE

-Con cerrado PREP, la moneda sigue en el aire para la gubernatura de Yucatán

-Quintana Roo le da voto de confianza a Morena y sus aliados

 

La apertura de la sesión permanente fue minutos después de las 8:00 de la mañana, para que comenzaran a llegar los reportes de los funcionarios de casilla y donde el INE afirmó que 96 por ciento de estos fueron los capacitados por el Instituto, y apenas unos cuantos no asistieron. Sin embargo, el ausentismo se dio en los representantes de casilla y los generales.

La mayoría de los candidatos de interés en el estado emitieron sus votos a las 10:00 de la mañana aproximadamente, desde la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, hasta los candidatos a presidentes municipales como Biby Rabelo de la Torre, Ricardo Medina Farfán y Jamile Moguel Coyoc en la capital; así como Maribel Valdez Vargas y Claudeth Sarricolea Castillejo en Champotón.

Durante el proceso electoral y en el desarrollo de la sesión permanente, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y otros más, se inconformaron ante incidencias tales como: permitir votar a ciudadanos son identificación oficial, y en casillas especiales la población flotante de los municipios Champotón, Calakmul, Calkiní y Escárcega, votaron por elecciones locales que no les correspondían. 

El porcentaje de participación ciudadana fue de 59.76 por ciento,  Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del INE Campeche, minutos antes del cierre de casillas, pensaba que hubo baja participación, quizá por la apertura tardía de las casillas, aunque reiteró que de las mil 300 personas aprobadas, todas trabajaron en la jornada.

De igual manera, en la página oficial del INE se observaba que a partir de las 20 horas, el PREP arrancaba para la votación federal, mientras que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), informó que estarían corriendo el software preliminar a la misma hora, esperando a que no haya contratiempo alguno.

En todo momento, hubo presencia policial de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) en la mayoría de los distritos, y hubo incluso cateos a grupos de personas en los alrededores al término de los conteos de casillas.

Diversas encuestas comenzaron a dar victorias a candidatos, incluso el candidato a la presidencia municipal de Champotón por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, se inconformó ante la primera que circularon según el medios de comunicación ligados a Morena, por ello reprobó dicha estrategia que consideró “sólo confunde a los ciudadanos”. Pues dicha encuesta salió antes del cierre.

Siendo las 00:13 horas ya de este lunes, la sesión continuará hasta cerrar conteos, resolver incidencias y en caso de elecciones cerradas en los municipios, pasarán al conteo 1x1.

 

También te puede interesar:

-PREP elecciones Quintana Roo 2024: Así va el conteo al último minuto

-PREP 2024: Consulta aquí el conteo de las elecciones presidenciales

-PREP elecciones Yucatán 2024: Así va el conteo al último minuto

-PREP elecciones Campeche 2024: Así va el conteo al último minuto
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

<