Morena y Movimiento Ciudadano se reparten curules en el Legislativo local de Campeche

Por primera vez en la historia del estado el PRI carecerá de grupo parlamentario
Foto: Twitter @LegislaturaCamp

De acuerdo con los datos preliminares, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consiguió 14 de los 21 distritos de mayoría relativa disponibles en el Poder Legislativo, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó seis espacios, con lo que ambos partidos acapararon el Congreso local. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional logró un distrito, el cual peligra ante la posibilidad de ser impugnado dado que la diferencia es poca en la votación total.

Este lunes, más del 97 por ciento de las actas de cómputo de las elecciones locales ya se habían contabilizado por el PREP, y el resultado virtual hace que la coalición Morena/PRI/PVEM mantenga el Poder Legislativo de Campeche, seguido de MC, mientras que de manera histórica en Campeche, por primera vez el PRI no tendrá representación proporcional en el Congreso del Estado. 

Del distrito 1 al 6 locales, que comprenden al municipio de Campeche y parte de sus comunidades, Movimiento Ciudadano acaparó al electorado; fueron casi los mismos resultados de las elecciones anteriores. Sin embargo aún no acaba pues la diferencia de votos entre el virtual ganador del séptimo distrito Omar Talango, de Morena, es mínima, por lo que podría definirse en tribunales en un conteo voto por voto.

 

Lee: Morena se impone a nivel federal en Campeche

 

Morena se lleva en su totalidad los distritos pertenecientes a Carmen, Champotón, Seybaplaya, Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Escárcega, Candelaria y Calakmul; mientras el PRI se queda con Hopelchén, siendo este municipio el último bastión priista, pues también la Alcaldía la ganó el tricolor.

Estos resultados propician a que las curules plurinominales se queden en Morena y Movimiento Ciudadano, pues no habrá otra fuerza política en el Poder Legislativo de Campeche.

Al respecto, los virtuales ganadores han publicado en sus perfiles de Facebook mensajes de agradecimiento y compromiso para los siguientes tres años de administración pública  y que arrancarán el próximo 1 de octubre del 2024, cuando sean convocados a tomar protesta para la LXV Legislatura del Estado de Campeche.

El distrito perteneciente al municipio Hopelchén, también podría irse a recuento pues la diferencia resulta mínima, cumpliéndose el principio de la Ley Electoral sobre el voto por voto.

 

No dejes pasar: Minuto a Minuto: Elecciones 2024 en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

El senador izquiedista Iván Cepeda lo celebra en Bogotá, mientras el ultraderechista Abelardo de la Espriella lo hará en Buga

Afp

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

<