Morena y Movimiento Ciudadano se reparten curules en el Legislativo local de Campeche

Por primera vez en la historia del estado el PRI carecerá de grupo parlamentario
Foto: Twitter @LegislaturaCamp

De acuerdo con los datos preliminares, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consiguió 14 de los 21 distritos de mayoría relativa disponibles en el Poder Legislativo, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó seis espacios, con lo que ambos partidos acapararon el Congreso local. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional logró un distrito, el cual peligra ante la posibilidad de ser impugnado dado que la diferencia es poca en la votación total.

Este lunes, más del 97 por ciento de las actas de cómputo de las elecciones locales ya se habían contabilizado por el PREP, y el resultado virtual hace que la coalición Morena/PRI/PVEM mantenga el Poder Legislativo de Campeche, seguido de MC, mientras que de manera histórica en Campeche, por primera vez el PRI no tendrá representación proporcional en el Congreso del Estado. 

Del distrito 1 al 6 locales, que comprenden al municipio de Campeche y parte de sus comunidades, Movimiento Ciudadano acaparó al electorado; fueron casi los mismos resultados de las elecciones anteriores. Sin embargo aún no acaba pues la diferencia de votos entre el virtual ganador del séptimo distrito Omar Talango, de Morena, es mínima, por lo que podría definirse en tribunales en un conteo voto por voto.

 

Lee: Morena se impone a nivel federal en Campeche

 

Morena se lleva en su totalidad los distritos pertenecientes a Carmen, Champotón, Seybaplaya, Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Escárcega, Candelaria y Calakmul; mientras el PRI se queda con Hopelchén, siendo este municipio el último bastión priista, pues también la Alcaldía la ganó el tricolor.

Estos resultados propician a que las curules plurinominales se queden en Morena y Movimiento Ciudadano, pues no habrá otra fuerza política en el Poder Legislativo de Campeche.

Al respecto, los virtuales ganadores han publicado en sus perfiles de Facebook mensajes de agradecimiento y compromiso para los siguientes tres años de administración pública  y que arrancarán el próximo 1 de octubre del 2024, cuando sean convocados a tomar protesta para la LXV Legislatura del Estado de Campeche.

El distrito perteneciente al municipio Hopelchén, también podría irse a recuento pues la diferencia resulta mínima, cumpliéndose el principio de la Ley Electoral sobre el voto por voto.

 

No dejes pasar: Minuto a Minuto: Elecciones 2024 en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

<