Consejero electoral municipal renuncia en medio de señalamientos de fraude en Champotón

Lo acusan de permitir irregularidades que dieron la victoria a Claudeth Sarricolea
Foto: Fernando Eloy

Durante el recuento y revisión de actas computadas de las elecciones del domingo pasado, el consejero municipal del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jorge Ramírez Vela, renunció a su cargo luego de ser señalado de corromper la jornada electoral y permitir irregularidades en más de 60 por ciento de las casillas que dieron la victoria a Claudeth Sarricolea como presidenta de Champotón.

En su lugar, Citlali González tomó la encomienda, pues era consejera electoral municipal e inició en el proceso este 2023. Según cuenta Marco Antonio Sánchez Abnaal, dirigente estatal y representante del partido Espacio Democrático de Campeche (EDC), que a las 7 horas arribó el ahora ex consejero a la sesión permanente del Consejo general del IEEC para solicitar su renuncia.

Los representantes de los partidos ante el IEEC se inconformaron ante esta decisión e incluso pidieron al Consejo General haga una revisión y auditoría de los hechos, así como del proceso en Champotón debido a las supuestas denuncias de fraude electoral, así como la revisión a más del 60 por ciento de los paquetes electorales resultado de las elecciones pasadas.

Desde el miércoles que inició el recuento y revisión, su primer problema ocurrió al mediodía, reportaron que sentía mareos y vértigo debido a la hipertensión que sufre, por ello, tomó la sesión permanente de entrar a receso de seis horas a partir de las 15 horas para regresar a las 21 horas.

Regresando a esa hora, el recuento avanzó un par de horas más y de nueva cuenta Ramírez Vela reportó problemas de salud. Entre los representantes de partidos en las mesas de conteos y revisión, tomaron la decisión de solicitar la renuncia del funcionario en caso de continuar esta situación, misma que se resolvió esta mañana por las cuestiones mencionadas.

Los recuentos continuaron y se reportan incidencias, el 100 por ciento de los paquetes electorales abiertos y la falta de actas de escrutinio, de la jornada, apertura y cierre de las casillas; además, inconsistencias en los votos inutilizados, en los nulos y los conteos de los escrutadores para el cierre de los paquetes en donde sí hubo actas de escrutinio.

 

Lee: Partidos políticos acusan irregularidades en conteo de actas de escrutinio en Campeche y Champotón

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Confirman 14 congresos y convenciones para el 2026 en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 congresos y convenciones para el 2026 en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

La gobernadora desmintió noticias falsas, como el supuesto cierre de la zona hotelera en Cancún

La Jornada Maya

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

Los manifestantes advirtieron que cerrarán calles si ignoran sus peticiones

Jairo Magaña

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

<