Consejero electoral municipal renuncia en medio de señalamientos de fraude en Champotón

Lo acusan de permitir irregularidades que dieron la victoria a Claudeth Sarricolea
Foto: Fernando Eloy

Durante el recuento y revisión de actas computadas de las elecciones del domingo pasado, el consejero municipal del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jorge Ramírez Vela, renunció a su cargo luego de ser señalado de corromper la jornada electoral y permitir irregularidades en más de 60 por ciento de las casillas que dieron la victoria a Claudeth Sarricolea como presidenta de Champotón.

En su lugar, Citlali González tomó la encomienda, pues era consejera electoral municipal e inició en el proceso este 2023. Según cuenta Marco Antonio Sánchez Abnaal, dirigente estatal y representante del partido Espacio Democrático de Campeche (EDC), que a las 7 horas arribó el ahora ex consejero a la sesión permanente del Consejo general del IEEC para solicitar su renuncia.

Los representantes de los partidos ante el IEEC se inconformaron ante esta decisión e incluso pidieron al Consejo General haga una revisión y auditoría de los hechos, así como del proceso en Champotón debido a las supuestas denuncias de fraude electoral, así como la revisión a más del 60 por ciento de los paquetes electorales resultado de las elecciones pasadas.

Desde el miércoles que inició el recuento y revisión, su primer problema ocurrió al mediodía, reportaron que sentía mareos y vértigo debido a la hipertensión que sufre, por ello, tomó la sesión permanente de entrar a receso de seis horas a partir de las 15 horas para regresar a las 21 horas.

Regresando a esa hora, el recuento avanzó un par de horas más y de nueva cuenta Ramírez Vela reportó problemas de salud. Entre los representantes de partidos en las mesas de conteos y revisión, tomaron la decisión de solicitar la renuncia del funcionario en caso de continuar esta situación, misma que se resolvió esta mañana por las cuestiones mencionadas.

Los recuentos continuaron y se reportan incidencias, el 100 por ciento de los paquetes electorales abiertos y la falta de actas de escrutinio, de la jornada, apertura y cierre de las casillas; además, inconsistencias en los votos inutilizados, en los nulos y los conteos de los escrutadores para el cierre de los paquetes en donde sí hubo actas de escrutinio.

 

Lee: Partidos políticos acusan irregularidades en conteo de actas de escrutinio en Campeche y Champotón

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Día internacional de la lengua materna: entre celebración y pobreza

21 de febrero, la fecha que recuerda un trágico suceso

Leobardo Cox Tec

Día internacional de la lengua materna: entre celebración y pobreza

EU intercepta otro petrolero en el océano Índico por violar bloqueo al crudo del Caribe

Fuerzas navales abordaron el buque 'Bertha'

La Jornada

EU intercepta otro petrolero en el océano Índico por violar bloqueo al crudo del Caribe

Cabildo de Playa del Carmen aprueba apoyos fiscales para vivienda y agiliza trámites municipales

El acuerdo pretende reducir o exentar pagos para bajar los costos totales del papeleo

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba apoyos fiscales para vivienda y agiliza trámites municipales

EU traslada más de 150 aeronaves en Medio Oriente y Europa en medio de tensiones con Irán

Los activos que se están reuniendo indican una campaña de varios días

La Jornada

EU traslada más de 150 aeronaves en Medio Oriente y Europa en medio de tensiones con Irán

<