Partidos políticos acusan irregularidades en conteo de actas de escrutinio en Campeche y Champotón

Ambas localidades suman 136 paquetes electorales que deberán ser revisados
Foto: Fernando Eloy

Tras la revelación del conteo de actas de escrutinio y cómputo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), partidos políticos se inconformaron en los municipios Campeche y Champotón. En la capital 70 paquetes electorales serán contados voto por voto debido a supuestas incidencias que obligan a este proceso, mientras que en Champotón de 108 paquetes electorales, 66 deberán contarse nuevamente por observaciones tales como votos de más en algunas casillas, así como la clonación de documentos para permitir votar a personas que, presuntamente, ya habían votado.

Representantes de partidos se han encontrado con diversas incidencias que pueden ser tomadas como irregularidades graves y que podrían repercutir en el resultado de algunas elecciones. En el caso de Champotón, representantes de conteo y auxiliares de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) han encontrado votos nulos que eran válidos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), tampoco coinciden los números de las actas de cómputo y escrutinio con el número de votantes.

 

Te puede interesar: Recuento de votos genera violencia entre grupos políticos en Campeche

 

Presuntamente, también han encontrado que funcionarios de casilla son militantes de Morena, esto bajo un régimen de que sólo el 45 por ciento de los funcionarios insaculados por el INE asistieron a sus funciones, el resto por algún motivo desconocido no asistieron, por lo que se debió buscar acudir a dichos funcionarios, quienes llegaron primero a la fila.

Este recuento de votos ocurre también en los Consejos Municipales de Campeche y Hopelchén; en Campeche por las contiendas a la presidencia municipal y algunas diputaciones en los Consejos Distritales locales. Por otra parte, en la zona de los Chenes, la diferencia de 800 votos para la candidatura entre diputados requerirá también ser revisada.

Ahí, se señaló al PRI por presunta compra de votos, además de la diferencia de votación. Sin embargo, el candidato Miguel Pool dijo que defenderán su votación jurídicamente ante las autoridades.

En Campeche la controversia fue solicitada por Morena, la diferencia de 20 mil votos entre Biby Rabelo y Jamile Moguel no fue suficiente para que aceptaran la derrota y aseguran hubo una operatividad irregular que debe ser detectada por las autoridades electorales, pues ponen en duda la victoria de Movimiento Ciudadano en el municipio.

 

No dejes pasar: Layda Sansores felicita a ganadores morenistas de las elecciones del domingo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

<