En medio de acusaciones de fraude, jornada electoral comienza a dejar resultados en Campeche

Morena, el gran ganador; MC crece en el estado, se lleva la capital junto con 13 legisladores
Foto: Fernando Eloy

Los resultados de la jornada electoral están cerca de estar firmes, entre estos la aplanadora en el ámbito federal de Morena, crecimiento de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el estado y la derrota histórica del PRI, por lo que morenistas y emecistas comienzan a reconocer victorias, derrotas y a comprometerse a trabajar por el estado en los siguientes años hasta la próxima jornada electoral del 2027. 

Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, aplaudió los 13 legisladores que MC tendrá en el Congreso, y la victoria de Biby Rabelo; mientras que Jamile Moguel asegura hubo fraude electoral en la capital.

Movimiento Ciudadano como partido presentó a sus primeros seis diputados, y cuatro alcaldes, que ganaron sus contiendas; entre ellos estuvo Biby Rabelo, alcaldesa con licencia, y que se comprometió a seguir trabajando y cumpliendo sus compromisos de esta campaña, pero ahora con mayor proyección para el bienestar de los campechanos.

Señaló nuevamente que intentará llevar una relación de respeto con el Gobierno del Estado, pero espera lo mismo de la gobernadora Layda Sansores y de sus colaboradores, pues aseguró son ellos quienes inician con ataques y demás críticas que lejos de ser constructivas, solo buscan engañar a los ciudadanos.

Quien no aceptó los resultados fue Jamile Moguel Coyoc, ex candidata de Morena, que tuvo una diferencia de casi 20 mil votos menos contra Rabelo de la Torre, y quien escribió en Facebook: “Nos intentaron matar y no pudieron, se burlaron de nosotros y no pudieron, nos hicieron fraude y no pudieron, tenemos presidenta”, haciendo referencia a su derrota, su situación con el atentado, pero aplaudiendo la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo.

Quienes no han emitido comunicado o posicionamiento alguno, son los integrantes del PRI, PAN y PRD, estos dos últimos institutos políticos de seguir el conteo de votos con la tendencia hacia Morena y MC, podrían perder su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a excepción del PRI.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

El incidente fue debido a un cambio interno que se hizo para mejorar la seguridad

Efe

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes

Restricciones migratorias, la sede inesperada y la logística inédita modifican el procedimiento tradicional de la FIFA

La Jornada

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes

EU redefine su estrategia de seguridad a escala mundial con foco en América

Anticipa la ''desaparición de la civilización'' europea y aboga por la lucha contra las ''migraciones masivas''

Efe

EU redefine su estrategia de seguridad a escala mundial con foco en América

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

<