En medio de acusaciones de fraude, jornada electoral comienza a dejar resultados en Campeche

Morena, el gran ganador; MC crece en el estado, se lleva la capital junto con 13 legisladores
Foto: Fernando Eloy

Los resultados de la jornada electoral están cerca de estar firmes, entre estos la aplanadora en el ámbito federal de Morena, crecimiento de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el estado y la derrota histórica del PRI, por lo que morenistas y emecistas comienzan a reconocer victorias, derrotas y a comprometerse a trabajar por el estado en los siguientes años hasta la próxima jornada electoral del 2027. 

Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, aplaudió los 13 legisladores que MC tendrá en el Congreso, y la victoria de Biby Rabelo; mientras que Jamile Moguel asegura hubo fraude electoral en la capital.

Movimiento Ciudadano como partido presentó a sus primeros seis diputados, y cuatro alcaldes, que ganaron sus contiendas; entre ellos estuvo Biby Rabelo, alcaldesa con licencia, y que se comprometió a seguir trabajando y cumpliendo sus compromisos de esta campaña, pero ahora con mayor proyección para el bienestar de los campechanos.

Señaló nuevamente que intentará llevar una relación de respeto con el Gobierno del Estado, pero espera lo mismo de la gobernadora Layda Sansores y de sus colaboradores, pues aseguró son ellos quienes inician con ataques y demás críticas que lejos de ser constructivas, solo buscan engañar a los ciudadanos.

Quien no aceptó los resultados fue Jamile Moguel Coyoc, ex candidata de Morena, que tuvo una diferencia de casi 20 mil votos menos contra Rabelo de la Torre, y quien escribió en Facebook: “Nos intentaron matar y no pudieron, se burlaron de nosotros y no pudieron, nos hicieron fraude y no pudieron, tenemos presidenta”, haciendo referencia a su derrota, su situación con el atentado, pero aplaudiendo la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo.

Quienes no han emitido comunicado o posicionamiento alguno, son los integrantes del PRI, PAN y PRD, estos dos últimos institutos políticos de seguir el conteo de votos con la tendencia hacia Morena y MC, podrían perder su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a excepción del PRI.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso estará lista en septiembre: Sefotur

A partir del arranque de operaciones se espera un aumento brusco en el turismo

Astrid Sánchez

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso estará lista en septiembre: Sefotur

Trump acusa a Irán de extorsionar al mundo con el estrecho de Ormuz

Sus declaraciones fueron previo al inicio de las conversaciones entre las delegaciones de EU y Medio Oriente

La Jornada

Trump acusa a Irán de extorsionar al mundo con el estrecho de Ormuz

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Desde 2014 han muerto unas 20 personas durante el evento de motocicletas

La Jornada

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

Tendrá lugar del 18 al 25 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

<