En medio de acusaciones de fraude, jornada electoral comienza a dejar resultados en Campeche

Morena, el gran ganador; MC crece en el estado, se lleva la capital junto con 13 legisladores
Foto: Fernando Eloy

Los resultados de la jornada electoral están cerca de estar firmes, entre estos la aplanadora en el ámbito federal de Morena, crecimiento de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el estado y la derrota histórica del PRI, por lo que morenistas y emecistas comienzan a reconocer victorias, derrotas y a comprometerse a trabajar por el estado en los siguientes años hasta la próxima jornada electoral del 2027. 

Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, aplaudió los 13 legisladores que MC tendrá en el Congreso, y la victoria de Biby Rabelo; mientras que Jamile Moguel asegura hubo fraude electoral en la capital.

Movimiento Ciudadano como partido presentó a sus primeros seis diputados, y cuatro alcaldes, que ganaron sus contiendas; entre ellos estuvo Biby Rabelo, alcaldesa con licencia, y que se comprometió a seguir trabajando y cumpliendo sus compromisos de esta campaña, pero ahora con mayor proyección para el bienestar de los campechanos.

Señaló nuevamente que intentará llevar una relación de respeto con el Gobierno del Estado, pero espera lo mismo de la gobernadora Layda Sansores y de sus colaboradores, pues aseguró son ellos quienes inician con ataques y demás críticas que lejos de ser constructivas, solo buscan engañar a los ciudadanos.

Quien no aceptó los resultados fue Jamile Moguel Coyoc, ex candidata de Morena, que tuvo una diferencia de casi 20 mil votos menos contra Rabelo de la Torre, y quien escribió en Facebook: “Nos intentaron matar y no pudieron, se burlaron de nosotros y no pudieron, nos hicieron fraude y no pudieron, tenemos presidenta”, haciendo referencia a su derrota, su situación con el atentado, pero aplaudiendo la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo.

Quienes no han emitido comunicado o posicionamiento alguno, son los integrantes del PRI, PAN y PRD, estos dos últimos institutos políticos de seguir el conteo de votos con la tendencia hacia Morena y MC, podrían perder su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a excepción del PRI.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún