Los resultados de la jornada electoral están cerca de estar firmes, entre estos la aplanadora en el ámbito federal de Morena, crecimiento de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el estado y la derrota histórica del PRI, por lo que morenistas y emecistas comienzan a reconocer victorias, derrotas y a comprometerse a trabajar por el estado en los siguientes años hasta la próxima jornada electoral del 2027.
Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, aplaudió los 13 legisladores que MC tendrá en el Congreso, y la victoria de Biby Rabelo; mientras que Jamile Moguel asegura hubo fraude electoral en la capital.
Movimiento Ciudadano como partido presentó a sus primeros seis diputados, y cuatro alcaldes, que ganaron sus contiendas; entre ellos estuvo Biby Rabelo, alcaldesa con licencia, y que se comprometió a seguir trabajando y cumpliendo sus compromisos de esta campaña, pero ahora con mayor proyección para el bienestar de los campechanos.
Señaló nuevamente que intentará llevar una relación de respeto con el Gobierno del Estado, pero espera lo mismo de la gobernadora Layda Sansores y de sus colaboradores, pues aseguró son ellos quienes inician con ataques y demás críticas que lejos de ser constructivas, solo buscan engañar a los ciudadanos.
Quien no aceptó los resultados fue Jamile Moguel Coyoc, ex candidata de Morena, que tuvo una diferencia de casi 20 mil votos menos contra Rabelo de la Torre, y quien escribió en Facebook: “Nos intentaron matar y no pudieron, se burlaron de nosotros y no pudieron, nos hicieron fraude y no pudieron, tenemos presidenta”, haciendo referencia a su derrota, su situación con el atentado, pero aplaudiendo la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo.
Quienes no han emitido comunicado o posicionamiento alguno, son los integrantes del PRI, PAN y PRD, estos dos últimos institutos políticos de seguir el conteo de votos con la tendencia hacia Morena y MC, podrían perder su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a excepción del PRI.
Edición: Fernando Sierra
Presentan el K’íiwik: feria turística que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio
La Jornada Maya
'Lanchi' Cabrera señaló que el equipo yucateco está trabajando para sumar puntos
La Jornada Maya
De acuerdo con los reportes, concluyó la construcción de narcolabotatorios para la producción de fentanilo
La Jornada
El reporte diario señala que, al momento, hay cuatro casos probables acumulados
Astrid Sánchez