CFE ofrece atención inmediata ante bajones de energía en bombas de agua de Campeche

Asegura que se sustituyen los elementos que controlan el apagado automático
Foto: Fernando Eloy

Al destacar que hay problemas de energía eléctrica en las bombas y cárcamos correspondientes al sistema de distribución de agua potable de la ciudad, el encargado de despacho del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Fernando Quijano Palomo, aseguró que ya entablaron diversos diálogos con la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los acuerdos fueron de atención personal e inmediata para resolver los cárcamos principales.

La CFE se comprometió con la alcaldía a darles solución pronta para no generar bombas de aire en las tuberías y los problemas se agraven, rompiendo las tuberías, pues ante la falta de agua o baja presión de la misma; la alta presencia de yeso y sarro en el agua de la entidad; así como las bombas de aire que se generan con el bombeo de agua producen fuertes presiones que terminan reventando las tuberías.

Quijano Palomo y el subdirector de infraestructura de la Smapac, Francisco Romero, no mencionaron posibles denuncias a la comisión, pero señalaron que es un proceso largo y que sólo quitaría tiempo a la comuna, pues no solo Campeche tiene problemas con la CFE, sino que también otros municipios de la entidad y estados mantienen procesos legales contra la empresa de clase mundial, pero nunca hay arreglos.

Por lo pronto, en las dos zonas que se alimentan de dos de los sistemas de distribución dañados por los bajones de luz, los funcionarios municipales destacaron que este jueves ya se daba solución pues se iban a sustituir dos elementos que controlan el apagado automático de la bombas cuando ocurren los bajones de energía eléctrica.

Incluso mencionaron que hubo algunas denuncias sobre supuesta salida de las tomas de agua donde el vital líquido presentaba sedimentos o estaba sucia, a lo que Quijano Palomo respondió que el cuerpo químico y de control de sanidad de la Smapac ya estaba recorriendo los cárcamos y bombas para hacer las pruebas de ph y demás para descartar algún tipo de contaminación pues también se regulan con normas de salud federales y estatales.

Afirmaron que “de presentarse salida de agua con sedimentos, probablemente se trate del agua de lluvia filtrada a la galería filtrante y los cárcamos de Santa Rosa, ambas en Chiná, pero en las siguientes horas debería dejar de salir el agua en condiciones turbias, por eso mándalos al equipo de control a verificar”.

Finalmente, recalcaron que en donde falta agua hoy debe solucionarse, e informaron que hay una propuesta de cambio de válvulas y compuertas en los equipos de bombeo para que en vez de manuales sean de manera electrónica.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Monstruo de agua', libro de Lil Fernández

En algunos cuentos, el lector podrá percatarse de ciertas paradojas de la vida

Óscar Muñoz

'Monstruo de agua', libro de Lil Fernández

Aficionados de algunos países invitados pagarán fianza por ingresar a EU para el Mundial

El Visa Bond exige a los ciudadanos un depósito de entre 5 mil y 15 mil dólares antes de recibir permisos

La Jornada

Aficionados de algunos países invitados pagarán fianza por ingresar a EU para el Mundial

Bolivia remonta y vence 2-1 a Surinam para pelear por su pase al Mundial 2026

El conjunto sudamericano disputará un lugar en el Grupo I este martes contra Irak

Afp

Bolivia remonta y vence 2-1 a Surinam para pelear por su pase al Mundial 2026

Diputados de Campeche aprueban reformar Ley Agrícola y reconocer a las mujeres como protagonistas del campo

La iniciativa incorpora principios de igualdad sustantiva, justicia social y lenguaje incluyente

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban reformar Ley Agrícola y reconocer a las mujeres como protagonistas del campo

<