CFE ofrece atención inmediata ante bajones de energía en bombas de agua de Campeche

Asegura que se sustituyen los elementos que controlan el apagado automático
Foto: Fernando Eloy

Al destacar que hay problemas de energía eléctrica en las bombas y cárcamos correspondientes al sistema de distribución de agua potable de la ciudad, el encargado de despacho del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Fernando Quijano Palomo, aseguró que ya entablaron diversos diálogos con la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los acuerdos fueron de atención personal e inmediata para resolver los cárcamos principales.

La CFE se comprometió con la alcaldía a darles solución pronta para no generar bombas de aire en las tuberías y los problemas se agraven, rompiendo las tuberías, pues ante la falta de agua o baja presión de la misma; la alta presencia de yeso y sarro en el agua de la entidad; así como las bombas de aire que se generan con el bombeo de agua producen fuertes presiones que terminan reventando las tuberías.

Quijano Palomo y el subdirector de infraestructura de la Smapac, Francisco Romero, no mencionaron posibles denuncias a la comisión, pero señalaron que es un proceso largo y que sólo quitaría tiempo a la comuna, pues no solo Campeche tiene problemas con la CFE, sino que también otros municipios de la entidad y estados mantienen procesos legales contra la empresa de clase mundial, pero nunca hay arreglos.

Por lo pronto, en las dos zonas que se alimentan de dos de los sistemas de distribución dañados por los bajones de luz, los funcionarios municipales destacaron que este jueves ya se daba solución pues se iban a sustituir dos elementos que controlan el apagado automático de la bombas cuando ocurren los bajones de energía eléctrica.

Incluso mencionaron que hubo algunas denuncias sobre supuesta salida de las tomas de agua donde el vital líquido presentaba sedimentos o estaba sucia, a lo que Quijano Palomo respondió que el cuerpo químico y de control de sanidad de la Smapac ya estaba recorriendo los cárcamos y bombas para hacer las pruebas de ph y demás para descartar algún tipo de contaminación pues también se regulan con normas de salud federales y estatales.

Afirmaron que “de presentarse salida de agua con sedimentos, probablemente se trate del agua de lluvia filtrada a la galería filtrante y los cárcamos de Santa Rosa, ambas en Chiná, pero en las siguientes horas debería dejar de salir el agua en condiciones turbias, por eso mándalos al equipo de control a verificar”.

Finalmente, recalcaron que en donde falta agua hoy debe solucionarse, e informaron que hay una propuesta de cambio de válvulas y compuertas en los equipos de bombeo para que en vez de manuales sean de manera electrónica.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales

Ap

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

<