Campeche > Política
Jairo Magaña
25/06/2024 | Campeche, Campeche
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez, calificó de incongruente las declaraciones de diputados priistas y ex priistas en torno a aprobación de la figura de revocación de mandato en la Constitución Política del Estado de Campeche, pues por muchos años ellos protegieron a funcionarios y ex funcionarios que desviaron recursos públicos de manera discrecional.
Expuso que la revocación de mandato ya está aprobada en la Constitución Política de Campeche como una figura reglamentaria y como una herramienta para tener una democracia participativa a beneficio de los ciudadanos.
Por ello, manifestó su respuesta a Ricardo Medina Farfán del Revolucionario Institucional (PRI), así como de Jesús Aguilar Díaz de Movimiento Ciudadano, y diputados independientes, que se pusieron en contra de dicha iniciativa.
Por el contrario, Jiménez Gutiérrez, Héctor Malavé, César González, y otros aliados de Morena, defendieron el porqué no se podía aplicar la revocación de mandato a esta administración, también se habló de los pros y contras de la iniciativa, toda vez que además del planteamiento de la ley electoral no puede aplicarse de manera inmediata. También destacaron que aún trabajarán en el cuerpo jurídico de la ley.
Destacó que para la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales se va a trabajar en el reglamento de la ley, la cual va a tener información de la operatividad y los recursos con los cuales contará este protocolo democrático, que en teoría debe ser lo suficiente para no interrumpir los procesos electorales.
Resaltó Jiménez Gutiérrez que desde su llegada a la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, les informó a Medina Farfán y Paul Arce, que este ciclo sí se aprobaría dicha reforma.
Edición: Fernando Sierra