Morena impugna elecciones en Hopelchén fuera de tiempo; Tribunal Electoral admite controversias

Un candidato del PRI habría ganado en el municipio, donde ya se realizaron dos conteos
Foto: Jairo Magaña

Hopelchén es el último bastión priista en la entidad campechana, el último municipio que estaba gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo volvió a ganar este 2024 luego de dos recuentos y revisión de votos. Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados del pasado 2 de junio, queja que el PRI considera fuera de tiempo, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) admitió estas controversias.

Por estas razones, la dirigente estatal del tricolor en Campeche Arianna Rejón Lara, acusó que el Tribunal Electoral local está sometido a los intereses exclusivos del Gobierno del Estado y de Morena, pues al admitir dichas controversias de impugnación está siendo omiso a la extemporaneidad legal para quejarse, aún y cuando además se hicieron dos recuentos oficiales de votos.

La dirigente señaló que en el caso de la diputación local ganada virtualmente por Miguel Ángel Pool Alpuche, la impugnación fue ingresada a estrados casi un día después del tiempo establecido en la ley; mientras que para el del alcalde Electoral Hiram Aranda Calderón, fue de medio día fuera de calendario. “Lo que siendo estrictos sería una violación a la ley electoral y omisión por el organismo electoral”, expuso.

Aranda Calderón lamentó la postura del TEEC, que a su parecer, demuestra parcialidad y afinidad política hacia el partido en el poder, quienes están recurriendo a estrategias ilícitas qué están plasmadas en la ley y que hoy las hacen a un lado para cumplir un capricho a Morena.

Destacó que en dos ocasiones les hicieron participar en recuento de votos, y durante ese proceso, simpatizantes de Morena intentaron reventar los recuentos, y quisieron ingresar al Consejo Municipal Electoral para cometer algún delito mayor, al grado que se necesitó la intervención de las autoridades Federales para detener dos enfrentamientos.

Pool Alpuche mostró imágenes para recordar que su contrincante morenista fue detenida en un retén con una cantidad fuerte de dinero en efectivo horas antes del día de elecciones y las investigaciones en su contra ni han iniciado desde la denuncia interpuesta. “A mi no me detuvieron con dinero en efectivo para comprar votos”, exclamó.

José Manrrero, asesor jurídico del PRI en Hopelchén, afirmó que estas pruebas y otras documentadas en contra de Morena fueron inscritas como incidencias electorales durante el proceso y posterior al día de las elecciones para que quedara constancia de la intención del fraude electoral.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colectivas feministas de Campeche acusan al gobierno estatal de infiltrar la marcha del 8M

Grupos de activistas acusan detenciones arbitrarias de mujeres tras la protesta

Jairo Magaña

Colectivas feministas de Campeche acusan al gobierno estatal de infiltrar la marcha del 8M

Sergio Omar Gastelum es oficialmente manager de los Leones de Yucatán

El 'Güero' será responsable de guiar a los melenudos en la conquista de su sexta estrella

La Jornada Maya

Sergio Omar Gastelum es oficialmente manager de los Leones de Yucatán

Campeche: Detienen a 14 personas por hechos acontecidos en el 8M

Una de las aprehendidas es señalada por intento de homicidio en grado de tentativa

Jairo Magaña

Campeche: Detienen a 14 personas por hechos acontecidos en el 8M

Arly Velásquez termina 15° en Super-G de los Juegos Paralímpicos de Invierno

El deportista logró uno de los resultados más destacados en la justa

La Jornada Maya

Arly Velásquez termina 15° en Super-G de los Juegos Paralímpicos de Invierno

<