Morena impugna elecciones en Hopelchén fuera de tiempo; Tribunal Electoral admite controversias

Un candidato del PRI habría ganado en el municipio, donde ya se realizaron dos conteos
Foto: Jairo Magaña

Hopelchén es el último bastión priista en la entidad campechana, el último municipio que estaba gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo volvió a ganar este 2024 luego de dos recuentos y revisión de votos. Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados del pasado 2 de junio, queja que el PRI considera fuera de tiempo, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) admitió estas controversias.

Por estas razones, la dirigente estatal del tricolor en Campeche Arianna Rejón Lara, acusó que el Tribunal Electoral local está sometido a los intereses exclusivos del Gobierno del Estado y de Morena, pues al admitir dichas controversias de impugnación está siendo omiso a la extemporaneidad legal para quejarse, aún y cuando además se hicieron dos recuentos oficiales de votos.

La dirigente señaló que en el caso de la diputación local ganada virtualmente por Miguel Ángel Pool Alpuche, la impugnación fue ingresada a estrados casi un día después del tiempo establecido en la ley; mientras que para el del alcalde Electoral Hiram Aranda Calderón, fue de medio día fuera de calendario. “Lo que siendo estrictos sería una violación a la ley electoral y omisión por el organismo electoral”, expuso.

Aranda Calderón lamentó la postura del TEEC, que a su parecer, demuestra parcialidad y afinidad política hacia el partido en el poder, quienes están recurriendo a estrategias ilícitas qué están plasmadas en la ley y que hoy las hacen a un lado para cumplir un capricho a Morena.

Destacó que en dos ocasiones les hicieron participar en recuento de votos, y durante ese proceso, simpatizantes de Morena intentaron reventar los recuentos, y quisieron ingresar al Consejo Municipal Electoral para cometer algún delito mayor, al grado que se necesitó la intervención de las autoridades Federales para detener dos enfrentamientos.

Pool Alpuche mostró imágenes para recordar que su contrincante morenista fue detenida en un retén con una cantidad fuerte de dinero en efectivo horas antes del día de elecciones y las investigaciones en su contra ni han iniciado desde la denuncia interpuesta. “A mi no me detuvieron con dinero en efectivo para comprar votos”, exclamó.

José Manrrero, asesor jurídico del PRI en Hopelchén, afirmó que estas pruebas y otras documentadas en contra de Morena fueron inscritas como incidencias electorales durante el proceso y posterior al día de las elecciones para que quedara constancia de la intención del fraude electoral.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

El ex funcionario de Rocha estaba de vacaciones en Irlanda, según reporta el periódico 'Ríodoce'

Sputnik

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

<