TEEC revisará queja de Morena sobre elecciones en Hopelchén, luego determinará extemporaneidad

PRI señala que la queja fue realizada fuera del tiempo estipulado por la ley
Foto: Fernando Eloy

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordoñez, afirmó que es muy pronto para declarar extemporaneidad a las controversias presentadas por el partido Morena en la elección municipal de Hopelchén, donde candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultaron electos como alcalde y diputado local.

Cabe mencionar que el PRI acusó al TEEC de recibir la controversía en un periodo fuera de tiempo. Al respecto, el magistrado señaló que realizarán su trabajo y luego determinarán si la queja fue realizada de forma extemporánea.

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales marca un tiempo definido para quejarse sobre alguna posible controversia electoral que permite revisar los resultados e incluso modificar el resultado, algo que según los priistas el Tribunal Electoral de principio debió tomar en cuenta antes de admitir una controversia en un periodo extemporáneo.


A este argumento, el funcionario aseguró incluso que aún hay tiempo para ingresar algunas controversias electorales. Sobre el caso específico de los señalamientos que los priistas hacen en las elecciones del municipio Hopelchén -para la presidencia municipal y la diputación local-, dijo que harán revisión pero es muy pronto para señalar algún destiempo.

Aceptó que hay un tiempo marcado en la ley para ingresar las controversias para cualquier acción, pero recalcó que primero harán su trabajo de revisión y que tomarán en cuenta las denuncias realizadas por el PRI, en las cuales también señalaron irregularidades con respecto a la elección, presuntamente, perpetradas por el partido Morena.

En cualquiera de los casos, Ac Ordoñez resaltó que siempre los actores directos de una controversia “podrán inconformarse de cualquiera de las decisiones que como magistrados tomemos ante instancias Federales, siempre y cuando argumenten bien sus movimientos jurídicos y legales, pero eso se verá hasta que analicemos a detalle la queja y pruebas de quienes denunciaron”, expuso.

Finalmente, aseguró que el Tribunal siempre será un órgano imparcial y hará lo mejor dentro del marco de la ley para garantizar un proceso electoral, democrático y limpio.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

''Mucha suerte y lleguen lo más lejos posible'', expresó el diplomático

La Jornada

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Estima que al menos 20 millones de infancias han utilizado herramientas de inteligencia artificial

Efe

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Editorial

La Jornada Maya

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS

El director de la organización informó también que hay 838 casos sospechosos y siete confirmados

Europa Press

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS

<