TEEC revisará queja de Morena sobre elecciones en Hopelchén, luego determinará extemporaneidad

PRI señala que la queja fue realizada fuera del tiempo estipulado por la ley
Foto: Fernando Eloy

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordoñez, afirmó que es muy pronto para declarar extemporaneidad a las controversias presentadas por el partido Morena en la elección municipal de Hopelchén, donde candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultaron electos como alcalde y diputado local.

Cabe mencionar que el PRI acusó al TEEC de recibir la controversía en un periodo fuera de tiempo. Al respecto, el magistrado señaló que realizarán su trabajo y luego determinarán si la queja fue realizada de forma extemporánea.

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales marca un tiempo definido para quejarse sobre alguna posible controversia electoral que permite revisar los resultados e incluso modificar el resultado, algo que según los priistas el Tribunal Electoral de principio debió tomar en cuenta antes de admitir una controversia en un periodo extemporáneo.


A este argumento, el funcionario aseguró incluso que aún hay tiempo para ingresar algunas controversias electorales. Sobre el caso específico de los señalamientos que los priistas hacen en las elecciones del municipio Hopelchén -para la presidencia municipal y la diputación local-, dijo que harán revisión pero es muy pronto para señalar algún destiempo.

Aceptó que hay un tiempo marcado en la ley para ingresar las controversias para cualquier acción, pero recalcó que primero harán su trabajo de revisión y que tomarán en cuenta las denuncias realizadas por el PRI, en las cuales también señalaron irregularidades con respecto a la elección, presuntamente, perpetradas por el partido Morena.

En cualquiera de los casos, Ac Ordoñez resaltó que siempre los actores directos de una controversia “podrán inconformarse de cualquiera de las decisiones que como magistrados tomemos ante instancias Federales, siempre y cuando argumenten bien sus movimientos jurídicos y legales, pero eso se verá hasta que analicemos a detalle la queja y pruebas de quienes denunciaron”, expuso.

Finalmente, aseguró que el Tribunal siempre será un órgano imparcial y hará lo mejor dentro del marco de la ley para garantizar un proceso electoral, democrático y limpio.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

<