Médicos del IMSS de Campeche logran procuración de córneas para donación

Es la sexta realizada este 2024; los tejidos fueron enviados para su trasplante
Foto: Fernando Eloy



Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche lograron la sexta procuración de córneas en este 2024, de un hombre de 56 años, cuyos familiares aceptaron donar sus tejidos y dar la oportunidad de calidad de vida a pacientes en lista de espera.

La procuración se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 Abraham Azar Farah, en la capital del estado, y fue liderada por el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Arquímedes Loeza Carrasco y su equipo médico.

El especialista informó que el tejido corneal ocupa el segundo lugar de demanda a nivel nacional para donación. En los últimos cinco años, el IMSS ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el aumento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años.

Los familiares del último donador, quien falleció por complicaciones cardio vasculares, fueron informados sobre la importancia de la donación, el acto de amor que significa y que mejorará la calidad de vida de otras personas que se encuentran en lista de espera.

Las córneas fueron procuradas por medio del consentimiento informado y al trabajo multidisciplinario del personal. “Queremos dar las gracias a la familia que aceptó ser partícipe de este tipo de procesos, que, aunque sabemos, es doloroso, expresaron su deseo de ayudar a los pacientes receptores”, destacó.

Los tejidos corneales fueron trasladados al servicio de oftalmología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (HE CMN) La Raza, vía aérea, para su trasplante inmediato a dos pacientes.

Durante este 2024, el Seguro Social en Campeche ha realizado ocho procuraciones de órganos y tejidos entre pacientes con muerte encefálica y cadavéricos de entre siete a 68 años. De esos seis han sido de córneas para transformar la vida de quienes son receptores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Cenatra o visitar la página del IMSS y acreditarse como donador voluntario.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Realizan homenaje para recordar la memoria de la activista víctima de feminicidio

Astrid Sánchez

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini

La Jornada

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

Abel 'N' se declaró culpable en 2022 de asociación delictuosa y delitos contra la salud

Efe

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

<