Bajan casos de bullying en escuelas de nivel básico en Campeche: SNTE

Asegura que se trabaja para atender estas situaciones de inmediato y evitar secuelas sicológicas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, afirmó que sí se han presentado casos de bullying en las escuelas del nivel educativo básico, pero ya no como antes, ni demasiados ni graves, por lo que aseguró se trabaja en conjunto con el gobierno de Campeche y los docentes para atender estos casos de inmediato, antes de generar secuelas sicológicas en los menores.

El tema que se tocó en la Legislatura Infantil 2024, donde se pidió que se trabaje en mejorar el entorno de la infancia campechana en cuestiones de educación.

Flores Gutiérrez afirmó que el lugar no está asociado a este fenómeno, es decir, al ser cuestionado sobre en qué zona se presentan más casos de bullying si en lo rural o la ciudad, el también maestro dijo que es por igual, no hay un mayor énfasis en alguna zona y, al contrario, mencionó que se trata por igual, para atender cualquier trauma o padecimiento neuronal en los menores de manera inmediata.

“Los docentes agremiados en el SNTE están capacitados para atender estos problemas de manera directa, pues al final son los primeros respondientes cuando hay un incidente al respecto, la verdad que no es sorpresa bajen los casos de bullying o abuso pues, por un lado, los niños y alumnos están en un espacio adecuado y ambiente tranquilo; por el otro lado, los docentes están capacitados e incluso motivados por el lado administrativo, es decir, están cubiertos los factores de atención”, dijo.

Mencionó que es importante el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Educación (Seduc) y el SNTE, pues mientras se atienden de manera sicológica a las víctimas y victimarios, también se interviene a los padres de familia u directores donde ocurran estos incidentes, pues el trabajo integral para dialogar con los menores y entender en donde viene el problema, es importante también incluir a padres de familia y en algunas ocasiones a toda la familia.

Finalmente, mencionó que continuarán con los trabajos de capacitación y reacción, en diálogo con la Seduc, y con los padres de familia, pues la responsabilidad de una buena educación depende de todos, y es necesario entender que rol juega cada componente en el tablero, para ello el SNTE tiene como papel el enlace entre educador y autoridad.




Edición: Estefanía Cardeña


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