Movimiento Ciudadano retirará a diputado suplente tras abandonar su bancada y unirse a Morena

Paul Arce, de MC, calificó el actuar de Zacarías Dager como una traición
Foto: Fernando Eloy

Zacarías Dager Rodríguez tomó protesta hace poco más de dos meses como diputado sustituto de Paul Arce Ontiveros, quien había solicitado licencia para participar en la pasada contienda electoral, sin embargo, apenas tomó protesta Dager Rodríguez decidió abandonar la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que Arce Ontiveros pidió finalizar su licencia temporal y regresar a su curul. El suplente será retirado del puesto.

Arce Ontiveros explicó que el 12 de julio solicitó su reincorporación a la LXIV Legislatura, la cual no fue aceptada de manera inmediata por la Mesa Directiva del pleno en el Congreso del Estado; esto generó que el diputado electo por mayoría relativa en las pasadas elecciones, se inconformara ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) debido a lo que consideró una violación a sus derechos políticos.

En exclusiva para La Jornada Maya, Arce Ontiveros confirmó que dichas acciones se llevaron a cabo dado que consideran a Dager Rodríguez un traidor, pues recordó que llegó como diputado plurinominal gracias a MC y precisamente ante el tardío llamado del Poder Legislativo para que el sustituto tomara protesta en lugar del que pidió permiso, cuando hicieron  el movimiento este ya había cambiado su ideología política para sumarse al grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

“Si él hubiera sido inteligente, pero sobre todo respetuoso, hubiera terminado esta Legislatura como diputado, pero así como los demás que han salido de Movimiento Ciudadano porque les ganó la ambición, a este sí le pudimos quitar el espacio pues solo pedí licencia temporal por tiempo indefinido, porque no se lo merece y ahí esta la evidencia”, expuso.

Durante la Sesión de este martes -la última de este periodo-, fue leída su solicitud de reincorporarse a su curul, por lo que regresará a funciones de diputado durante la Sesión de la Diputación Permanente, donde solo están de guardia los coordinadores parlamentarios de cada representación partidistas en el Poder Legislativo.

Después de las comparecencias al gabinete estatal y ampliado del Gobierno de Campeche, los legisladores regresan al último periodo para cerrar la LXIV Legislatura de Campeche, y tomarlo protesta posteriormente a los nuevos diputados en el mes de octubre.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estefanía Mercado cede su asiento en Fitur 2026 a un creador de contenido de Playa del Carmen

La alcaldía organizó el concurso ''Asiento de oro'' para elegir a la persona que viajará a Madrid

La Jornada Maya

Estefanía Mercado cede su asiento en Fitur 2026 a un creador de contenido de Playa del Carmen

Clausuran el proyecto Mujeres en la Ciencia en Playa del Carmen

El Coqhcyt financió la iniciativa en colaboración con Amexme Riviera Maya y la Uqroo

La Jornada Maya

Clausuran el proyecto Mujeres en la Ciencia en Playa del Carmen

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día

Mara Lezama destacó la alta demanda de conectividad aérea parte de visitantes nacionales e internacionales

La Jornada Maya

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día

WestJet inaugura ruta Calgary–Cozumel y fortalece el turismo canadiense en la isla

La aerolínea también realiza vuelos a la isla desde Toronto; Mara Lezama celebra conectividad

La Jornada Maya

WestJet inaugura ruta Calgary–Cozumel y fortalece el turismo canadiense en la isla

<