Movimiento Ciudadano retirará a diputado suplente tras abandonar su bancada y unirse a Morena

Paul Arce, de MC, calificó el actuar de Zacarías Dager como una traición
Foto: Fernando Eloy

Zacarías Dager Rodríguez tomó protesta hace poco más de dos meses como diputado sustituto de Paul Arce Ontiveros, quien había solicitado licencia para participar en la pasada contienda electoral, sin embargo, apenas tomó protesta Dager Rodríguez decidió abandonar la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que Arce Ontiveros pidió finalizar su licencia temporal y regresar a su curul. El suplente será retirado del puesto.

Arce Ontiveros explicó que el 12 de julio solicitó su reincorporación a la LXIV Legislatura, la cual no fue aceptada de manera inmediata por la Mesa Directiva del pleno en el Congreso del Estado; esto generó que el diputado electo por mayoría relativa en las pasadas elecciones, se inconformara ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) debido a lo que consideró una violación a sus derechos políticos.

En exclusiva para La Jornada Maya, Arce Ontiveros confirmó que dichas acciones se llevaron a cabo dado que consideran a Dager Rodríguez un traidor, pues recordó que llegó como diputado plurinominal gracias a MC y precisamente ante el tardío llamado del Poder Legislativo para que el sustituto tomara protesta en lugar del que pidió permiso, cuando hicieron  el movimiento este ya había cambiado su ideología política para sumarse al grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

“Si él hubiera sido inteligente, pero sobre todo respetuoso, hubiera terminado esta Legislatura como diputado, pero así como los demás que han salido de Movimiento Ciudadano porque les ganó la ambición, a este sí le pudimos quitar el espacio pues solo pedí licencia temporal por tiempo indefinido, porque no se lo merece y ahí esta la evidencia”, expuso.

Durante la Sesión de este martes -la última de este periodo-, fue leída su solicitud de reincorporarse a su curul, por lo que regresará a funciones de diputado durante la Sesión de la Diputación Permanente, donde solo están de guardia los coordinadores parlamentarios de cada representación partidistas en el Poder Legislativo.

Después de las comparecencias al gabinete estatal y ampliado del Gobierno de Campeche, los legisladores regresan al último periodo para cerrar la LXIV Legislatura de Campeche, y tomarlo protesta posteriormente a los nuevos diputados en el mes de octubre.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aseguran armas y motos en centro de salud abandonado en Carmen

Un reporte ciudadano dejó como saldo el decomiso de vehículos en el sitio

La Jornada Maya

Aseguran armas y motos en centro de salud abandonado en Carmen

Pesca de pulpo inicia entre incertidumbre por efectos del clima en Yucatán

La Canainpesca llamó al sector a aprovechar al máximo los días con buen tiempo

Astrid Sánchez

Pesca de pulpo inicia entre incertidumbre por efectos del clima en Yucatán

Sedeculta e Indemaya alistan conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Algunas actividades estarán enfocadas en la discusión de la legislación en la materia

Astrid Sánchez

Sedeculta e Indemaya alistan conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

El alza de visitantes representa un alivio para las empresas locales que dependen de la afluencia para operar

Ana Ramírez

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

<