Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
31/07/2024 | Campeche, Campeche
El activista Luis Alfonso Medina Peralta se plantó en las afueras de la casa de la gobernadora Layda Sansores San Román y aseguró procederá a realizar una huelga de hambre hasta que se le dé una solución ante la situación de inseguridad en el municipio de Carmen.
Al ser cuestionado si era una acción política, respondió que es un sentir generalizado en Carmen, y aseguró que apenas el pasado lunes lo asaltaron a plena luz del día, usando arma de fuego y sin presencia de la Policía Municipal.
De acuerdo con Medina Peralta en Carmen suceden muchos ilícitos, desde lo primario como la falta de respeto a la ley por los ciudadanos, así como situaciones de gravedad como narcomenudeo, extorsiones, y demás, que ponen en riesgo a los ciudadanos carmelitas. Asimismo, aseguró que como el actual alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus milita en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las autoridades no ven esos delitos.
A su vez, señaló que el alcalde, quien fungirá en octubre como presidente municipal por tercera vez
luego de una relección en la pasada contienda electoral, invierte mucho dinero en medios de comunicación para evitar que se publique sobre la inseguridad en Carmen y que los campechanos la situación tan grave que viven los carmelitas día con día, pues los ilícitos ocurren a plena luz de día, diariamente aparecen muertos, incluyendo los homicidios de funcionarios estatales, uno de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y uno en la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) en dicho municipio.
Al respecto, aseguró desde su irrupción en el Congreso del Estado este martes, que el lunes fue asaltado por un sujeto usando un arma de fuego y a plena luz del día, y la situación empeoró cuando llamó al 911 y no hubo respuesta de los policías municipales ni de los estatales, hecho que calificó como reprobable por parte de las autoridades.
Al paso de las horas, al mediodía convocó a rueda de prensa para denunciar supuesto acoso y violencia a manos de elementos de la Policía Estatal, de los que especuló que "seguramente son los elementos de Marcela Muñoz, porque llegaron directamente a amenazarme y a advertirme que si no me quitaba de aquí la iba a pasar muy mal, situación por la que decido mejor no quedarme y me dirijo a hacer mi denuncia en la Fiscalía General", dijo.
Al ser cuestionado sobre una posible treta política, pues Medina Peralta está vinculado directamente a Luis García Hernández, subsecretario regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, aseguró que estaba ahí por pie propio, que no tienen nada que ver actualmente con los mencionados y es un sentir generalizado el descontento y miedo en la isla debido a la falta de interés del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus por solucionar el tema de la seguridad.
Edición: Fernando Sierra