Alcalde electo de Calkiní acusa que proceso de transición de gobierno aún no inicia

La administración actual espera la resolución del TEEC a una controversia de la pasada elección
Foto: Foto: Milton Millán Atoche

Aunque el proceso de entrega-recepción en los municipios de Campeche inició el 3 de agosto, en Calkiní, Milton Millán Atoche, alcalde electo, aseguró que en el ayuntamiento no lo ha convocado bajo el argumento de una controversia de impugnación de la pasada elección. Señala que retrasan el proceso debido a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) contra la presente administración.

El aún regidor de la actual administración municipal destacó que durante tres años ha puesto el dedo sobre las irregularidades de la alcaldesa Juanita Cortés Moo, quien en un principio le rendía cuentas a un grupo priista, y ahora para su protección le da cuentas y pensaba en entregarle la elección a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mencionó que en la actual administración se han hecho préstamos bancarios, entregado obras sin licitar, gastos sin comprobar y cuenta de ello tiene la Asecam, organismo fiscalizador adherido al Poder Legislativo de Campeche, y que hace unos meses entregaron el primer informe de lo revisado durante el primer semestre de la administración 2023 del ayuntamiento de Calkiní, donde de primera mano, a dicha administración le hicieron observaciones por 9 millones de pesos sin comprobación de gasto.

Millán Atoche expuso que hay una posibilidad de que las autoridades de la Secretaría de Contraloría, así como de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) intenten proteger a Cortés Moo, pero advirtió que llegará a las últimas consecuencias, pues en Calkiní las voces del pueblo acusan de corrupción y enriquecimiento ilícito a la funcionaria municipal, así como del beneficio directo a su familia con los recursos del pueblo.

En este sentido, dijo esperará a que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) deseche la controversia, pues aclaró que la impugnación fue hecha contra el partido y no contra la elección, por lo que agregó que se están tardando en reconocer la victoria de Movimiento Ciudadano en Calkiní.

Finalmente, dijo que no será títere de nadie, y sus pretensiones son de trabajo arduo para su municipio, pues por décadas han sufrido de malos gobernantes y la muestra de hoy de una funcionaria que primero estaba con el Revolucionario Institucional (PRI) y luego con el partido en el poder, sin que mejore la situación para el pueblo, sin que esto haya significado apoyo ni bonanza.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4 mil 100 muertos

El gobierno contabiliza 17 mil 907 personas sin vivienda por los destrozos

Afp

Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4 mil 100 muertos

Apple demanda a OpenAI por robo de secretos empresariales

Denuncia una acción coordinada para sustraer diseños de productos y procesos de fabricación

Reuters

Apple demanda a OpenAI por robo de secretos empresariales

Una adolescente muere al caer de un camión durante festejos de Francia en el Mundial

El conductor del vehículo fue detenido

Europa Press

Una adolescente muere al caer de un camión durante festejos de Francia en el Mundial

Gilberto Mora se gradúa de preparatoria tras disputar el Mundial 2026 con México

El joven de 17 años fue ovacionado por sus compañeros

Afp

Gilberto Mora se gradúa de preparatoria tras disputar el Mundial 2026 con México

<