Pobladores de Isla Arena aplicarán sus medidas de Usos y Costumbres contra buzos

Decomisarán producto extraído de sus costas y expulsarán a depredadores
Foto: Fernando Eloy

Ante invasión de la zona marítima federal de Isla Arena en Calkiní por parte de buzos y pescadores depredadores de otros municipios, pobladores decidieron en asamblea de comunidad decomisar el producto que estos extrajeron e incluso, podrían llegar a expulsar a los depredadores que radiquen ahí mismo en la Isla.

Previamente La Jornada Maya tuvo acceso a información de lo sucedido en la Isla hace un par de días, la quema de una lancha y un pequeño compresor en el parque de la comunidad fue una primera advertencia para los buzos. El pasado viernes Edgar Narváez Yerbes, representante de los 138 permisionarios asentados en la Isla, y su secretario Ramiro Chan Correa, revelaron que dicho equipo de artes de pesca ilegales, fueron de un permisionario local, y aseguraron van por los fuereños.


Narváez Yerbes afirmó que estuvo presente en diversas reuniones entre el Gobierno del Estado y el Comisionado Nacional de Pesca Octavio Almada Palafox, donde les sorprendió la forma en la que el funcionario federal le reclamó a la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román con respecto a la inspección y vigilancia tan necesaria en el Golfo de México, y donde el comisionado solo le dijo a la mandataria estatal “usted no se meta”, juró.

“No sabemos cuál fue el contexto, la señora mis respetos, le reclamó al sujeto en todas las ocasiones que vino a Campeche a dialogar con nosotros y las autoridades locales, pero en ningún momento hubo acuerdos, incluso la gobernadora propuso que la Secretaría de Protección y Seguridad hiciera la vigilancia en los botes que compraron, pero la Conapesca no quiso”, dijo.

Haciendo mención de esto, y con los antecedentes en Isla Arena cuando a inicios del nuevo milenio hubo un enfrentamiento entre pescadores de la isla contra hombres de mar de Celestún ya en Yucatán, y se trató de un problema que llegó a la quema de lanchas, enfrentamientos con armas de fuego y hechizas, ambos coincidieron “nosotros somos aguerridos, no nos dejaremos de nadie y mucho menos si afecta nuestra economía que de por sí ya está jodida”.

Chan Correa a su vez, exclamó “La única opción de Isla Arena para proteger sus recursos pesqueros, es que nosotros seamos nuestra autoridad, nosotros decidiremos cómo actuar con la depredación, qué hacer con pescadores de otros municipios, y cómo tratar a las autoridades alrededor”; esto bajo la protesta que se sienten abandonados por su agente municipal Eduardo Canul, por la alcaldesa Juanita Cortés Moo, incluso el Gobierno Federal y Estatal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Gran Museo del Mundo Maya vibró con Soriah: Ofrendas de la luz a Xibalbá

El músico estadunidense domina una técnica vocal ancestral de Siberia, que mezcló con sonidos experimentales y la cosmovisión maya

La Jornada Maya

El Gran Museo del Mundo Maya vibró con Soriah: Ofrendas de la luz a Xibalbá

Retiran 2.5 toneladas de basura de la ciénega de Progreso, Yucatán

En la jornada se encontraron muebles, colchones, inodoros, electrodomésticos y 22 llantas

La Jornada Maya

Retiran 2.5 toneladas de basura de la ciénega de Progreso, Yucatán

Campeche sigue sin fecha para recuperar el Tribunal Unitario Agrario

Víctor Sarmiento afirmó que las gestiones continúan y reconoció que hay más de 600 asuntos sin resolver

Jairo Magaña

Campeche sigue sin fecha para recuperar el Tribunal Unitario Agrario

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Acusan falta de respuesta de la dirección y exigen revisión de mochilas e intervención de las autoridades

Jairo Magaña

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche