Pobladores de Isla Arena aplicarán sus medidas de Usos y Costumbres contra buzos

Decomisarán producto extraído de sus costas y expulsarán a depredadores
Foto: Fernando Eloy

Ante invasión de la zona marítima federal de Isla Arena en Calkiní por parte de buzos y pescadores depredadores de otros municipios, pobladores decidieron en asamblea de comunidad decomisar el producto que estos extrajeron e incluso, podrían llegar a expulsar a los depredadores que radiquen ahí mismo en la Isla.

Previamente La Jornada Maya tuvo acceso a información de lo sucedido en la Isla hace un par de días, la quema de una lancha y un pequeño compresor en el parque de la comunidad fue una primera advertencia para los buzos. El pasado viernes Edgar Narváez Yerbes, representante de los 138 permisionarios asentados en la Isla, y su secretario Ramiro Chan Correa, revelaron que dicho equipo de artes de pesca ilegales, fueron de un permisionario local, y aseguraron van por los fuereños.


Narváez Yerbes afirmó que estuvo presente en diversas reuniones entre el Gobierno del Estado y el Comisionado Nacional de Pesca Octavio Almada Palafox, donde les sorprendió la forma en la que el funcionario federal le reclamó a la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román con respecto a la inspección y vigilancia tan necesaria en el Golfo de México, y donde el comisionado solo le dijo a la mandataria estatal “usted no se meta”, juró.

“No sabemos cuál fue el contexto, la señora mis respetos, le reclamó al sujeto en todas las ocasiones que vino a Campeche a dialogar con nosotros y las autoridades locales, pero en ningún momento hubo acuerdos, incluso la gobernadora propuso que la Secretaría de Protección y Seguridad hiciera la vigilancia en los botes que compraron, pero la Conapesca no quiso”, dijo.

Haciendo mención de esto, y con los antecedentes en Isla Arena cuando a inicios del nuevo milenio hubo un enfrentamiento entre pescadores de la isla contra hombres de mar de Celestún ya en Yucatán, y se trató de un problema que llegó a la quema de lanchas, enfrentamientos con armas de fuego y hechizas, ambos coincidieron “nosotros somos aguerridos, no nos dejaremos de nadie y mucho menos si afecta nuestra economía que de por sí ya está jodida”.

Chan Correa a su vez, exclamó “La única opción de Isla Arena para proteger sus recursos pesqueros, es que nosotros seamos nuestra autoridad, nosotros decidiremos cómo actuar con la depredación, qué hacer con pescadores de otros municipios, y cómo tratar a las autoridades alrededor”; esto bajo la protesta que se sienten abandonados por su agente municipal Eduardo Canul, por la alcaldesa Juanita Cortés Moo, incluso el Gobierno Federal y Estatal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

De acuerdo con la Concanaco-Servytur la iniciativa incrementa las ventas de los negocios inscritos hasta 30 por ciento

Alejandro Alegría

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Autoridades estadunidenses presumen que los sujetos intentaron ingresar a EU de forma irregular

Efe

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Victor Camacho recibió patadas en el piso; elementos de seguridad le robaron su equipo

La Jornada

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

''Las mujeres nos vemos más bonitas hablando y participando en la transformación del país'', aseveró la mandataria

Jairo Magaña

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

<