Pobladores de Isla Arena aplicarán sus medidas de Usos y Costumbres contra buzos

Decomisarán producto extraído de sus costas y expulsarán a depredadores
Foto: Fernando Eloy

Ante invasión de la zona marítima federal de Isla Arena en Calkiní por parte de buzos y pescadores depredadores de otros municipios, pobladores decidieron en asamblea de comunidad decomisar el producto que estos extrajeron e incluso, podrían llegar a expulsar a los depredadores que radiquen ahí mismo en la Isla.

Previamente La Jornada Maya tuvo acceso a información de lo sucedido en la Isla hace un par de días, la quema de una lancha y un pequeño compresor en el parque de la comunidad fue una primera advertencia para los buzos. El pasado viernes Edgar Narváez Yerbes, representante de los 138 permisionarios asentados en la Isla, y su secretario Ramiro Chan Correa, revelaron que dicho equipo de artes de pesca ilegales, fueron de un permisionario local, y aseguraron van por los fuereños.


Narváez Yerbes afirmó que estuvo presente en diversas reuniones entre el Gobierno del Estado y el Comisionado Nacional de Pesca Octavio Almada Palafox, donde les sorprendió la forma en la que el funcionario federal le reclamó a la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román con respecto a la inspección y vigilancia tan necesaria en el Golfo de México, y donde el comisionado solo le dijo a la mandataria estatal “usted no se meta”, juró.

“No sabemos cuál fue el contexto, la señora mis respetos, le reclamó al sujeto en todas las ocasiones que vino a Campeche a dialogar con nosotros y las autoridades locales, pero en ningún momento hubo acuerdos, incluso la gobernadora propuso que la Secretaría de Protección y Seguridad hiciera la vigilancia en los botes que compraron, pero la Conapesca no quiso”, dijo.

Haciendo mención de esto, y con los antecedentes en Isla Arena cuando a inicios del nuevo milenio hubo un enfrentamiento entre pescadores de la isla contra hombres de mar de Celestún ya en Yucatán, y se trató de un problema que llegó a la quema de lanchas, enfrentamientos con armas de fuego y hechizas, ambos coincidieron “nosotros somos aguerridos, no nos dejaremos de nadie y mucho menos si afecta nuestra economía que de por sí ya está jodida”.

Chan Correa a su vez, exclamó “La única opción de Isla Arena para proteger sus recursos pesqueros, es que nosotros seamos nuestra autoridad, nosotros decidiremos cómo actuar con la depredación, qué hacer con pescadores de otros municipios, y cómo tratar a las autoridades alrededor”; esto bajo la protesta que se sienten abandonados por su agente municipal Eduardo Canul, por la alcaldesa Juanita Cortés Moo, incluso el Gobierno Federal y Estatal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos

Varias católicas realizan gran parte del trabajo de la iglesia en escuelas y hospitales y suelen transmitir la fe

Ap

El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos

Vaqueros-Leones, batalla clave rumbo a los playoffs de la NFL

La semana 14 se pone en marcha con un duelo de grandes ofensivas

Ap

Vaqueros-Leones, batalla clave rumbo a los playoffs de la NFL

Campeche suma 75 nuevos policías de proximidad tras un riguroso proceso de formación

La nueva generación se integra a un modelo que apuesta por la cercanía ciudadana y la reconstrucción institucional en el estado

La Jornada Maya

Campeche suma 75 nuevos policías de proximidad tras un riguroso proceso de formación

Nasry Asfura, candidato respaldado por Trump, con leve ventaja en conteo electoral en Honduras

Su opositor denuncia fraude, asegura que se ''apagaron las pantallas'' y ya tenía la ventaja

Ap / Efe

Nasry Asfura, candidato respaldado por Trump, con leve ventaja en conteo electoral en Honduras

<