Campeche > Política
Jairo Magaña
11/08/2024 | Campeche, Campeche
Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (TJACAM) inhabilitó para ocupar cargos públicos por 20 años al ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, ante “faltas administrativas graves” detectadas en su administración en el año 2020, cuando solicitó licencia para separarse del cargo.
Fue la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) la que encontró diversas irregularidades en el gasto público del municipio de Campeche del 2020, las cuales no fueron solventadas por el entonces edil, ni por quien quedó en funciones de alcalde, Paúl Arce Ontiveros, ambos figuras políticas de Movimiento Ciudadano.
La calificación que le otorgó la ASECAM en ese entonces fue de “faltas administrativas graves”, las cuales, y de acuerdo al grado de impacto de materialización de riesgos “podrían dañar de manera significativa la Hacienda Pública, generar daño a la imagen o logro de los objetivos estratégicos”.
Esta misma calificación establece que “se necesita un periodo de tiempo considerable para restablecer la operación o corregir los daños”.
Al cumplirse el plazo de solventación y no cumplirse la misma, la ASECAM presentó una denuncia ante el TJACAM que inició el proceso administrativo correspondiente, la cual conllevó a que el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Fernando Ruiz Carrillo, emitiera su fallo a finales de julio del presente año.
En el resolutivo se determinó que ante las “faltas administrativas graves” no solventadas, se inhabilite a Fernández Montufar a ocupar cargo público por un periodo de 20 años. Está sanción hasta ahora es la más alta que se ha impuesto a un ex o servidor público por la autoridad administrativa.
Al ex edil aún le queda el recurso de “impugnación” ante la Sala Superior del TJACAM, por lo que el resolutivo no ha quedado “firme” y puede revocarse, reafirmarse o modificarse.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra