Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
25/08/2024 | Campeche, Campeche
Lo que empezó como un rumor y luego desmentido por el líder sindical de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, resultó que siempre sí hubo despidos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) tratándose de cinco empleados, pero según los delegados municipales se esperan aún más despidos.
En conferencia de prensa, afirmaron que los cinco despedidos son trabajadores entre 10 y 20 años de antigüedad, pero no aclararon si se trata de empleados sindicalizados, eventuales o de confianza.
Algunos trabajadores que han sido notificados de su supuesta baja, destacaron que fueron citados con un jurídico nuevo y que solo les dijo ya no requerirán de sus servicios, pero no les dijeron cuándo terminarían su contrato.
También comentaron que para estas acciones les indicaron la oficina a la cual entrarían, les prohibieron ingresar con teléfonos celulares, y ya adentro les dieron las indicaciones pero no fechas de cese.
Además de estos cinco dados notificados esperan más bajas, según denunció el Sindicato del Smapac, que aseguró denunciarán ante todas las instancias jurídicas y legales para defender y garantizar los derechos laborales de los trabajadores, pero sin volver a mencionar o aclarar si se trata de sindicalizados o eventuales.
En palabras de Urueta Moha en días anteriores, dijo que defenderían a trabajadores sindicalizados e incluso a los eventuales, aunque no haya mucho que pueda hacer el sindicato por ellos, a menos que hayan comenzado su trámite de sindicalización, pues al final los trabajadores no sindicalizados son removibles de cualquier administración, pero debe aplicarse la liquidación de ley.
En este entendido, destacó que no dejarán indefenso a sus agremiados, y convocó a los sindicatos del Ayuntamiento a acercarse a ellos por si requieren de apoyo o asesoría legal y jurídica para que no sean laudos a largo plazo.
Edición: Fernando Sierra