Alcaldía de Campeche ''privatiza'' servicios públicos: síndica Ana Mex

Cabildo aprueba concesionar la atención en una licitación pública por tres años
Foto: Fernando Eloy

En una sesión de Cabildo extraordinaria de la alcaldía de Campeche, el miércoles fue aprobado por mayoría de votos concesionar la atención de servicios públicos -bacheo, mantenimiento a áreas verdes, parques, registros, alcantarillado- en una licitación pública por tres años y con un monto de aproximadamente 360 millones de pesos; a la par, la síndica Ana Mex Soberanis reclamó que hay en riesgo al menos 250 empleos de trabajadores eventuales pues son quienes se dedican a estas labores, y la alcaldía de Campeche privatizó los servicios y no explicó esta decisión.

Sin embargo, la morenista resaltó que esto exhibe la "incompetencia y la falta de compromiso" de la actual administración con sus gobernados, pues durante los tres años de gobierno municipal se denunció la falta de atención en diversos rubros del servicio público, y recordó incluso que hubo una licitación similar con el tema del alumbrado público, al cual consideró como un servicio deficiente pues ahí están las denuncias y quejas por escrito en la presidencia del ayuntamiento, y en las redes sociales. 

Denunció además que en la mayoría de los casos, las empresas contractuales con el municipio son de dirigentes de Movimiento Ciudadano, así como de los directores de la alcaldía, lo que configura un conflicto de intereses. Por ello, aseguró que el Congreso del Estado ya está enterado de la situación y analizarán el tema para entender si se puede hacer algo.

Al respecto, explicó que la licitación será publicada en las siguientes semanas y entrará en vigor en febrero del 2025, por lo que llamó incluso a empresas campechanas a inscribirse para que haya transparencia y no beneficien a algún directivo municipal o a los representantes de algún partido político.

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad que haya transparencia y mayor información al respecto sobre el plan de la alcaldía, pues no sólo es el trabajo de los 250 empleados eventuales, sino también se abre al abanico a dar contratos a empresas fantasmas o factureras.

“Sobre todo cuando dicho contrato se efectuará ya con la nueva administración, y ahorita vimos como usaron las leyes a su conveniencia, sin dar informes detallados, a medias”, expresó.

La alcaldía de Campeche sólo reveló el boletín informativo de la sesión de Cabildo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

<