Campeche > Política
Jairo Magaña
22/08/2024 | San Francisco de Campeche
En una sesión de Cabildo extraordinaria de la alcaldía de Campeche, el miércoles fue aprobado por mayoría de votos concesionar la atención de servicios públicos -bacheo, mantenimiento a áreas verdes, parques, registros, alcantarillado- en una licitación pública por tres años y con un monto de aproximadamente 360 millones de pesos; a la par, la síndica Ana Mex Soberanis reclamó que hay en riesgo al menos 250 empleos de trabajadores eventuales pues son quienes se dedican a estas labores, y la alcaldía de Campeche privatizó los servicios y no explicó esta decisión.
Sin embargo, la morenista resaltó que esto exhibe la "incompetencia y la falta de compromiso" de la actual administración con sus gobernados, pues durante los tres años de gobierno municipal se denunció la falta de atención en diversos rubros del servicio público, y recordó incluso que hubo una licitación similar con el tema del alumbrado público, al cual consideró como un servicio deficiente pues ahí están las denuncias y quejas por escrito en la presidencia del ayuntamiento, y en las redes sociales.
Denunció además que en la mayoría de los casos, las empresas contractuales con el municipio son de dirigentes de Movimiento Ciudadano, así como de los directores de la alcaldía, lo que configura un conflicto de intereses. Por ello, aseguró que el Congreso del Estado ya está enterado de la situación y analizarán el tema para entender si se puede hacer algo.
Al respecto, explicó que la licitación será publicada en las siguientes semanas y entrará en vigor en febrero del 2025, por lo que llamó incluso a empresas campechanas a inscribirse para que haya transparencia y no beneficien a algún directivo municipal o a los representantes de algún partido político.
Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad que haya transparencia y mayor información al respecto sobre el plan de la alcaldía, pues no sólo es el trabajo de los 250 empleados eventuales, sino también se abre al abanico a dar contratos a empresas fantasmas o factureras.
“Sobre todo cuando dicho contrato se efectuará ya con la nueva administración, y ahorita vimos como usaron las leyes a su conveniencia, sin dar informes detallados, a medias”, expresó.
La alcaldía de Campeche sólo reveló el boletín informativo de la sesión de Cabildo.
Edición: Estefanía Cardeña