Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
17/07/2025 | San Francisco de Campeche
Tras la muerte de Aracely Margarita Contreras Luna, esposa de un ganadero de la región de Aguacatal, en el municipio de Carmen, y una semana después el atentado contra el esposo de la mujer, Flavio Rosales Velázquez,
La Unión Ganadera Local de Aguacatal (en Carmen) marchó por avenidas principales de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y mayor seguridad para los integrantes de este sector económico. La manifestación a raíz de la muerte de Aracely Margarita Contreras Luna, esposa del ganadero Flavio Rosales Velázquez, quien una semana después también sufrió un atentado.
Los ganaderos señalaron que "ha sido la gota que derramó el vaso", pues Aracely Margarita Contreras Luna tenía meses denunciando el acoso y presión que sufría junto a su familia, mientras su esposo trataba de conciliar con los agresores, los cuales son sus hermanos.
Según la relatoría de Contreras Luna en redes sociales, se trata de una disputa familiar por propiedades en la región de los ríos y que según un juez ya había dictaminado a favor de la familia de Rosales Velázquez, situación que originó mayores problemas con los hermanos de su esposo.
Sin embargo, hace dos semanas, un par de jóvenes presuntamente vinculados a los hermanos de Rosales Velázquez, asesinaron a la mujer y dejaron a su hija herida. Una semana después, el esposo salía de su rancho acompañado con al menos ocho personas más, pero de igual manera intentaron agredirlos.
Durante la marcha, acusaron que había denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), pero no se actuó en consecuencia pese a las pruebas ya presentadas.
Para la marcha de este jueves, invitaron a todos los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, pero ningún diputado llegó; en específico, hicieron un llamado a la Comisión Especial de Asuntos Ganaderos, encabezado por Daher Puch Rivera, de Morena, pero tampoco acudió.
Cuando la comitiva de ganaderos arribó al Palacio de Gobierno, fue atendida por personal de la Secretaría de Gobierno, quienes le pidieron unos minutos para adecuar un lugar al interior del recinto del ejecutivo estatal y así dialogar junto a una mesa intersectorial y entablar propuestas, así como acciones en favor de las víctimas.
Previamente, el esposo de Aracely, también víctima de un ataque armado, Flavio Rosales Velázquez, aseguró que le sorprendió la declaración del fiscal del estado, Jackson Villacís Rosado, donde niega algún ataque al ganadero, pese a la denuncia puesta en la Vicefiscalía de Carmen.
Finalmente, los manifestantes señalaron que no es buscar culpables por omisión, sino buscar soluciones pues hoy fueron afectaciones directas a la Unión Ganadera Local de Aguacatal, pero más adelante podrían ser otras zonas del Estado, y esto pone en tela de juicio el interés del Gobierno de Campeche, y sus autoridades de procuración de justicia.
Edición: Estefanía Cardeña