Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
17/07/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Habitantes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta, que bloquean la carretera federal 180 o del Golfo llevan más de 100 horas de protesta, exigiendo que se les condonen los adeudos que tengan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no se ejerza acción judicial en contra de quienes participan en este movimiento.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, en la que sólo se muestran cinco firmas, sin los nombres, los inconformes se dirigen a la gobernadora Layda Sansores San Román para dar a conocer sus peticiones.
En el documento piden a la mandataria estatal conocer el plan operativo y proyecto para la instalación de los equipos en la Subestación de la CFE en Atasta.
Los inconformes piden también que se les condonen los consumos que tengan, a la fecha, de energía eléctrica y que no se les cobren estos adeudos.
Cabe destacar que de acuerdo con personal de la CFE, esta empresa pierde más de 30 millones de pesos al mes por el impago de los usuarios y por el robo de energía eléctrica.
Los manifestantes incluyen en su pliego petitorio que no se ejerza acciones penales en contra de los líderes de este movimiento por parte de ninguna institución.
En el documento mencionan que no levantarán el bloqueo, en tanto no se cumpla con sus demandas.
Cerca del mediodía arribaron a la región aproximadamente 10 cuadrillas de la CFE que darán atención a los reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña