Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
15/07/2025 | San Francisco de Campeche
Sin acuerdos con las autoridades estatales, habitantes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, mantienen bloqueada la carretera federal 180 o del Golfo, que comunica a Villahermosa, Tabasco con Ciudad del Carmen, Campeche.
La protesta se originó este domingo a las 18 horas, cuando habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso se reunieron para acordar el bloqueo, en exigencia de que se inicie la instalación de equipos de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Atasta.
Diálogo
Este martes acudieron a dialogar los inconformes, el subsecretario de Gobierno, César Marín Reyes, y directivos de CFE, sin embargo no lograron concretar acuerdos para lograr el levantamiento del bloqueo.
Los manifestantes insisten en mantenerse en el bloqueo en tanto no se inicie la instalación de la Subestación de la CFE en Atasta, que brinde solución a los frecuentes bajones de energía que se registran en la zona.
En los puntos de bloqueo los manifestantes han comenzado a cobrar el derecho de peaje a los transportistas y conductores, que van desde los 350 pesos y hasta los 700 pesos, dependiendo del tipo de unidad.
Molestia
Este bloqueo se mantiene a un día de iniciar formalmente la Feria en honor de la Virgen del Carmen, generando molestia e indignación entre la población de la Isla.
La Expo Ganadera podría verse afectada de mantenerse el bloqueo, ya que algunos de los ejemplares que participaran son provenientes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas.
Edición: Fernando Sierra