Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
25/08/2024 | Campeche, Campeche
Al iniciarse la renta de espacios en el Foro Ah Kim Pech para la instalación de diversos puestos, los pequeños comerciantes de juegos mecánicos y puestos de dulces y comida, manifestaron su inconformidad sobre la continua privatización en la organización de las
Ferias Patronales de San Román y San Francisco, las cuales duran dos meses aproximadamente y consideraron un error que ya no lo organice el Ayuntamiento de Campeche.
Encabezados por Rogelio Chin, presidente de la Asociación Fiesteros de Campeche, acusaron no al gobierno estatal ni al municipal, sino al empresario que este año levantó la mano para administrar las ferias, pues por el espacio de 30 metros lineales, 900 m² que siempre se les otorga a este grupo de 18 pequeños comerciantes, les estaba cobrando primeramente 105 mil pesos.
Al dialogar con él -porque no quiso decir su nombre, y sólo destacó que se trata de un empresario campechano- le hicieron mención que no podían pagar esa cantidad, y le ofrecieron pagar 70 mil pesos. Asimismo, hizo hincapié en que el año anterior un empresario de otra entidad no les cobró por instalarse, y al contrario, hubo todas las facilidades para su trabajo.
Por ello, con el apoyo del Gobierno del Estado -específicamente de ProEventos de Campeche y su encargado Luis Emilio Ortiz de la Peña-, así como a la segunda regidora en funciones de alcaldesa Martha Alejandra Camacho Sánchez, están viendo la posibilidad de un descuento más a la cantidad ya acordada para que estos se instalen sin ningún problema en una de las fiestas más grandes del Estado.
Mencionaron también que piden a la Dirección de Protección Civil Municipal sensibilidad y apoyo para que trabajen ordenada y tranquilamente, pues revelaron que exageran en las medidas de seguridad y en el control de los espacios, claro, ordenado por los empresarios que administran las ferias. En este punto Rogelio aclaró que las administran porque básicamente compran la Feria, es decir, pagan para ellos administrar el espacio en el Foro.
Finalmente, y con esperanzas para solucionarse todo, invitó a los ciudadanos y visitantes apoyar a los pequeños comerciantes, pues tendrán precios apegados a la realidad de la situación económica, así como variedad en los puestos a instalarse, pues mencionó que habrá un brincolín y tres juegos mecánicos, además de puestos de dulces, comida, botanas y demás.
Como antecedente, desde la administración municipal de Ana Martha Escalante, del 2012 al 2015, se entrega la administración de la Feria a un particular. El área de juegos mecánicos que hoy se conoce en el Foro Ah Kim Pech no existía antes del segundo año de administración municipal en ese entonces, todo se instalaba en los parámetros geográficos posibles de los Barrios tradicionales.
Edición: Fernando Sierra