Tribunal Electoral de Campeche ratifica resultados de comicios en la capital y Hopelchén

El TEEC falló a favor de Biby Rabelo y Milton Milán; quitan diputación a Jorge Ávila
Foto: Facebook Tribunal Electoral del Estado de Campeche

Con la premura de resolver las controversias pendientes de las elecciones pasadas en diversos municipios y distritos locales, pues aparentemente el 31 de agosto es la fecha límite de resultados finales, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) confirmó los resultados de los municipios Campeche donde se reeligió Biby Rabelo, Calkiní donde ganó Milton Millán, Hopelchén donde se confirma la victoria de Hiram Aranda, y además le quitó la diputación a Jorge Ávila para dársela a Omar Talango.

Aunque el TEEC reconoció algunas irregularidades en los procesos mencionados, afirmaron que en esas irregularidades no eran causa suficiente para modificar los resultados, a excepción del caso en el séptimo distrito que había ganado Jorge Ávila Montejo, y finalmente le darán la constancia de mayoría al morenista Omar Talango Cervantes. 

El emecista dijo en un video que subió a sus redes sociales que le quedaban dos instancias federales para recuperar su victoria. Además, acusó al Tribunal de ponerse a disposición del partido guinda para cambiar los resultados, pese a que también se acusó de intervención y operación política al equipo de Talango Cervantes.

Esto modifica nuevamente el panorama en el poder legislativo local, donde Movimiento Ciudadano pierde un curul y le dan casi la mayoría calificada a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dicha decisión todavía puede ser impugnada en la Sala Regional de Xalapa y en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el plano municipal, Campeche se mantiene naranja, Calkiní se pinta de naranja, en Hopelchén mantienen el rojo y se le queda el mote del último bastión priista en el estado.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Defensa incluye por primera vez a la GN y a Mexicana de Aviación en su calendario de presupuesto 2026

Recortes al Tren Maya y al AIFA; incremento de recursos para la empresa Olmeca-Maya-Mexica

La Jornada

Defensa incluye por primera vez a la GN y a Mexicana de Aviación en su calendario de presupuesto 2026

El estadunidense Learner Tien conquista las Next Gen ATP Finals

Reservó su mejor tenis para una impresionante exhibición de 59 minutos

Ap

El estadunidense Learner Tien conquista las Next Gen ATP Finals

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Tendrá una inversión de 2 mil 400 mdp y generará 700 empleos directos y mil 400 indirectos

La Jornada Maya

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

Los equipos se enfrentarán nuevamente el martes por la noche

Ap

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

<