Campeche > Política
Jairo Magaña
05/09/2024 | San Francisco de Campeche
Tras ser cuestionado por el mal funcionamiento del acueducto López Mateos-Xpujil en Calakmul, inaugurado hace unos meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, culpó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Capae) por un mal servicio de bombeo del vital líquido en dicho municipio.
Respecto al tema, pobladores de diferentes áreas de Calakmul han manifestado su descontento pues mientras arreglan la distribución a una zona, otras se quedan sin agua, a lo que consideran no fue suficiente la fuerza ejercida con el equipo de bombeo colocado, algo que debieron prever las autoridades.
En noviembre del 2019, acalorados y apretados en el Domo del Jaguar de la cabecera municipal de Xpujil en Calakmul, miles de pobladores del municipio se dieron cita para escuchar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ese día, se comprometió con el pueblo Campechano llevarles agua, antes que el Tren Maya.
Guillermo y Maldonado culpó a la Capae de ser los encargados de operar el sistema, pero al querer cuestionarlo sobre la funcionalidad del sistema y quién verificó dicha obra, se molestó, le dio unas fuertes palmadas en el abdomen al corresponsal de La Jornada Maya, y se retiró de inmediato dejándolo con la palabra en la boca.
Su única justificación fue “no puedo hablar de eso ahorita”.
Edición: Estefanía Cardeña