Capae rechaza que el acueducto López Mateos-Xpujil seque la Laguna de Silvituc

El director de la dependencia niega que el canal esté conectado al cuerpo de agua
Foto: Gobierno de México

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Álvaro Gutiérrez Castro, negó que el acueducto López Mateos-Xpujil, que proveerá del líquido al municipio de Calakmul, drene agua de la laguna Silvituc en Escárega. A su vez, destacó que el proyecto está pronto a terminarse y ya están distribuyendo vital líquido mediante las tuberías instaladas.

Una de las interrogantes de los habitantes de Calakmul ha sido la tardanza de la puesta en marcha del acueducto, prometido desde el 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió primero habría agua y luego el Tren Maya, pero según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de este año estarían entregando el Tramo 7 del proyecto federal de Movilidad.


El funcionario estatal aclaró que la Capae solo supervisa los avances y es la Sedena quien lleva la vigilancia de las obras complementarias al acueducto, tratándose del proyecto de la red de distribución de agua potable sostenida por el sistema construido por el gobierno federal, el cual está conectado al manto acuífero de Campeche y no a la Laguna de Silvituc, como especulaban algunos ambientalistas y pobladores de las comunidad.

Gutiérrez Castro señaló que son al menos tres equipos de bombeo, cuatro más de rebombeo, y al menos dos de control para la presión del agua, y aseguró que ya llega la distribución del vital líquido a Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, mientras que a algunas comunidades se les distribuye mediante pipas.

Afirmó que no hay sistema de tandeo en esa zona gracias a los trabajos del acueducto, y que la falta de agua en algunas áreas del municipio mientras se distribuía en otras, se debió a diversas fugas de agua en la tubería del acueducto, pues explicó “antes, con el acueducto pequeño solo había una presión de 34 litros por segundo, ahora es de 240 con el acueducto López Mateos, y ya estamos corrigiendo las fugas de agua, en esta etapa serán esos cambios”, dijo.

Además, con respecto a la sospecha de un desvío por 180 millones de pesos de la pasada administración municipal, cuando se empezaban a trazar los planos del acueducto y que primero debía hacerse la red de distribución de agua local, afirmó que es verdad, pero no quiso hablar del tema. Expuso que dichas acusaciones las resolverán las autoridades competentes, mientras que su tarea es lograr que la obra funcione como debe para beneficio de los habitantes de Calakmul.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vida Gómez asume coordinación de Movimiento Ciudadano en Yucatán

La ex candidata a la gubernatura anunció una estrategia para sumar simpatizantes

La Jornada Maya

Vida Gómez asume coordinación de Movimiento Ciudadano en Yucatán

Jóvenes participan en ''Experiencia Parlamentaria'' en el Congreso de Yucatán 

La siguiente fase del ejercicio, que consistirá en una asamblea juvenil, tendrá lugar del 10 al 14 de agosto

La Jornada Maya

Jóvenes participan en ''Experiencia Parlamentaria'' en el Congreso de Yucatán 

Presentan nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna en Mérida

La normativa regula la tenencia responsable, protege especies silvestres urbanas y sanciona el maltrato

La Jornada Maya

Presentan nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna en Mérida

Alerta ambiental por oferta inmobiliaria de 51 hectáreas en Punta San Julián, en Carmen

Acusan que el cierre de dependencias federales facilita la venta opaca de predios en la Laguna de Términos

La Jornada Maya

Alerta ambiental por oferta inmobiliaria de 51 hectáreas en Punta San Julián, en Carmen

<