Capae rechaza que el acueducto López Mateos-Xpujil seque la Laguna de Silvituc

El director de la dependencia niega que el canal esté conectado al cuerpo de agua
Foto: Gobierno de México

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Álvaro Gutiérrez Castro, negó que el acueducto López Mateos-Xpujil, que proveerá del líquido al municipio de Calakmul, drene agua de la laguna Silvituc en Escárega. A su vez, destacó que el proyecto está pronto a terminarse y ya están distribuyendo vital líquido mediante las tuberías instaladas.

Una de las interrogantes de los habitantes de Calakmul ha sido la tardanza de la puesta en marcha del acueducto, prometido desde el 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió primero habría agua y luego el Tren Maya, pero según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de este año estarían entregando el Tramo 7 del proyecto federal de Movilidad.


El funcionario estatal aclaró que la Capae solo supervisa los avances y es la Sedena quien lleva la vigilancia de las obras complementarias al acueducto, tratándose del proyecto de la red de distribución de agua potable sostenida por el sistema construido por el gobierno federal, el cual está conectado al manto acuífero de Campeche y no a la Laguna de Silvituc, como especulaban algunos ambientalistas y pobladores de las comunidad.

Gutiérrez Castro señaló que son al menos tres equipos de bombeo, cuatro más de rebombeo, y al menos dos de control para la presión del agua, y aseguró que ya llega la distribución del vital líquido a Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, mientras que a algunas comunidades se les distribuye mediante pipas.

Afirmó que no hay sistema de tandeo en esa zona gracias a los trabajos del acueducto, y que la falta de agua en algunas áreas del municipio mientras se distribuía en otras, se debió a diversas fugas de agua en la tubería del acueducto, pues explicó “antes, con el acueducto pequeño solo había una presión de 34 litros por segundo, ahora es de 240 con el acueducto López Mateos, y ya estamos corrigiendo las fugas de agua, en esta etapa serán esos cambios”, dijo.

Además, con respecto a la sospecha de un desvío por 180 millones de pesos de la pasada administración municipal, cuando se empezaban a trazar los planos del acueducto y que primero debía hacerse la red de distribución de agua local, afirmó que es verdad, pero no quiso hablar del tema. Expuso que dichas acusaciones las resolverán las autoridades competentes, mientras que su tarea es lograr que la obra funcione como debe para beneficio de los habitantes de Calakmul.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación