IEEC desecha controversias contra Movimiento Ciudadano

El instituto no acreditó los señalamientos que Morena realizó durante las elecciones
Foto: Fernando Eloy

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) resolvió que los candidatos ganadores de diversos Ayuntamientos no realizaron actos anticipados de campaña, ni promoción personalizada, y mucho menos usaron de forma indebida recursos públicos, violando la ley electoral según los expedientes IIEC/Q/003/2022 y IEEC/Q/POS/001/2022.

Fue en sesión extraordinaria que por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche declaró inexistentes las infracciones denunciadas por la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, y la otrora representación del partido Morena ante el Consejo General del IEEC, en contra del partido Movimiento Ciudadano, funcionarios y el ayuntamiento de Campeche al no haberse acreditado la realización de actos anticipados de campaña.

De igual manera denunciaron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa electoral, respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador con número de expediente IEEC/Q/003/2022, y su acumulado IEEC/Q/POS/001/2022.

Esto se da a conocer luego que el fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís, reveló la liberación de órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco consejeros electorales por el delito de peculado, cohecho y otros; las acusaciones integraron una carpeta de investigación debido al desvío de recursos denunciado por la ex presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola.

En su momento la gobernadora Layda Sansores había asegurado que las denuncias contra el ayuntamiento de Campeche y Biby Rabelo de la Torre, así como hacia el partido Movimiento Ciudadano, estaban debidamente sustentadas y solo esperaban las resoluciones al respecto.

A voz de Rabelo de la Torre y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano, aseguraron que no tienen nada que temer y al contrario, las irregularidades se dieron del lado del partido en el poder, el cual está manipulando a diversos organismos para inclinar la balanza de las controversias a favor de estos, como ejemplo el reciente revés del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) contra Jorge Ávila Montejo, quien denunció mal uso del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) en el conteo de votos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cancelan y posponen más de 3 mil vuelos en EU por inminente tormenta invernal

Prevén que varios estados experimenten fuertes nevadas, hielo y temperaturas gélidas

The Independent

Cancelan y posponen más de 3 mil vuelos en EU por inminente tormenta invernal

Cecilia Patrón celebra inversiones en Mérida con la apertura del restaurante Popeyes

La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra inversiones en Mérida con la apertura del restaurante Popeyes

Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México, confirma gobernador Díaz Mena

Es una de las entidades con menor tasa delictiva a nivel nacional

La Jornada Maya

Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México, confirma gobernador Díaz Mena

Fitur 2026: Yucatán se posiciona como el corazón del Mundo Maya

Presentan el K’íiwik: feria turística que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio

La Jornada Maya

Fitur 2026: Yucatán se posiciona como el corazón del Mundo Maya

<