IEEC desecha controversias contra Movimiento Ciudadano

El instituto no acreditó los señalamientos que Morena realizó durante las elecciones
Foto: Fernando Eloy

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) resolvió que los candidatos ganadores de diversos Ayuntamientos no realizaron actos anticipados de campaña, ni promoción personalizada, y mucho menos usaron de forma indebida recursos públicos, violando la ley electoral según los expedientes IIEC/Q/003/2022 y IEEC/Q/POS/001/2022.

Fue en sesión extraordinaria que por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche declaró inexistentes las infracciones denunciadas por la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, y la otrora representación del partido Morena ante el Consejo General del IEEC, en contra del partido Movimiento Ciudadano, funcionarios y el ayuntamiento de Campeche al no haberse acreditado la realización de actos anticipados de campaña.

De igual manera denunciaron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa electoral, respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador con número de expediente IEEC/Q/003/2022, y su acumulado IEEC/Q/POS/001/2022.

Esto se da a conocer luego que el fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís, reveló la liberación de órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco consejeros electorales por el delito de peculado, cohecho y otros; las acusaciones integraron una carpeta de investigación debido al desvío de recursos denunciado por la ex presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola.

En su momento la gobernadora Layda Sansores había asegurado que las denuncias contra el ayuntamiento de Campeche y Biby Rabelo de la Torre, así como hacia el partido Movimiento Ciudadano, estaban debidamente sustentadas y solo esperaban las resoluciones al respecto.

A voz de Rabelo de la Torre y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano, aseguraron que no tienen nada que temer y al contrario, las irregularidades se dieron del lado del partido en el poder, el cual está manipulando a diversos organismos para inclinar la balanza de las controversias a favor de estos, como ejemplo el reciente revés del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) contra Jorge Ávila Montejo, quien denunció mal uso del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) en el conteo de votos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

<