IEEC desecha controversias contra Movimiento Ciudadano

El instituto no acreditó los señalamientos que Morena realizó durante las elecciones
Foto: Fernando Eloy

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) resolvió que los candidatos ganadores de diversos Ayuntamientos no realizaron actos anticipados de campaña, ni promoción personalizada, y mucho menos usaron de forma indebida recursos públicos, violando la ley electoral según los expedientes IIEC/Q/003/2022 y IEEC/Q/POS/001/2022.

Fue en sesión extraordinaria que por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche declaró inexistentes las infracciones denunciadas por la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, y la otrora representación del partido Morena ante el Consejo General del IEEC, en contra del partido Movimiento Ciudadano, funcionarios y el ayuntamiento de Campeche al no haberse acreditado la realización de actos anticipados de campaña.

De igual manera denunciaron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa electoral, respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador con número de expediente IEEC/Q/003/2022, y su acumulado IEEC/Q/POS/001/2022.

Esto se da a conocer luego que el fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís, reveló la liberación de órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco consejeros electorales por el delito de peculado, cohecho y otros; las acusaciones integraron una carpeta de investigación debido al desvío de recursos denunciado por la ex presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola.

En su momento la gobernadora Layda Sansores había asegurado que las denuncias contra el ayuntamiento de Campeche y Biby Rabelo de la Torre, así como hacia el partido Movimiento Ciudadano, estaban debidamente sustentadas y solo esperaban las resoluciones al respecto.

A voz de Rabelo de la Torre y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano, aseguraron que no tienen nada que temer y al contrario, las irregularidades se dieron del lado del partido en el poder, el cual está manipulando a diversos organismos para inclinar la balanza de las controversias a favor de estos, como ejemplo el reciente revés del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) contra Jorge Ávila Montejo, quien denunció mal uso del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) en el conteo de votos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Es un trámite en línea preliminar para identificar a los candidatos procedentes

La Jornada Maya

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Caso Epstein: Detienen al ex príncipe Andrés, hermano de Carlos III

Fue ''bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios'', indica la Policía

Efe

Caso Epstein: Detienen al ex príncipe Andrés, hermano de Carlos III

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de febrero

Continuará el ambiente caluroso con temperaturas de hasta 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de febrero

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

<