IEEC desecha controversias contra Movimiento Ciudadano

El instituto no acreditó los señalamientos que Morena realizó durante las elecciones
Foto: Fernando Eloy

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) resolvió que los candidatos ganadores de diversos Ayuntamientos no realizaron actos anticipados de campaña, ni promoción personalizada, y mucho menos usaron de forma indebida recursos públicos, violando la ley electoral según los expedientes IIEC/Q/003/2022 y IEEC/Q/POS/001/2022.

Fue en sesión extraordinaria que por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche declaró inexistentes las infracciones denunciadas por la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, y la otrora representación del partido Morena ante el Consejo General del IEEC, en contra del partido Movimiento Ciudadano, funcionarios y el ayuntamiento de Campeche al no haberse acreditado la realización de actos anticipados de campaña.

De igual manera denunciaron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa electoral, respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador con número de expediente IEEC/Q/003/2022, y su acumulado IEEC/Q/POS/001/2022.

Esto se da a conocer luego que el fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís, reveló la liberación de órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco consejeros electorales por el delito de peculado, cohecho y otros; las acusaciones integraron una carpeta de investigación debido al desvío de recursos denunciado por la ex presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola.

En su momento la gobernadora Layda Sansores había asegurado que las denuncias contra el ayuntamiento de Campeche y Biby Rabelo de la Torre, así como hacia el partido Movimiento Ciudadano, estaban debidamente sustentadas y solo esperaban las resoluciones al respecto.

A voz de Rabelo de la Torre y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano, aseguraron que no tienen nada que temer y al contrario, las irregularidades se dieron del lado del partido en el poder, el cual está manipulando a diversos organismos para inclinar la balanza de las controversias a favor de estos, como ejemplo el reciente revés del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) contra Jorge Ávila Montejo, quien denunció mal uso del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) en el conteo de votos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Poder Legislativo de Campeche aprueba iniciativa para proteger a víctimas indirectas de feminicidio

La reforma establece que la ayuda no tendrá que esperar a que exista una sentencia firme

Jairo Magaña

Poder Legislativo de Campeche aprueba iniciativa para proteger a víctimas indirectas de feminicidio

FGE de Campeche investiga caso de acoso a alumnas de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy

El Ministerio Público especializado está ubicando y citando a declarar a las víctimas

Jairo Magaña

FGE de Campeche investiga caso de acoso a alumnas de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy