Asociación Más vida, más familia entrega firmas al Congreso de Campeche contra del aborto

Aguilera Silva presentó un escrito donde justifican la negativa para que se realice el procedimiento
Foto: Fernando Eloy

Después de 24 horas del posicionamiento de diversos colectivos por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro el próximo 28 de septiembre, la asociación Más Vida, más Familia, representada por Nictehá Aguilera Silva, entregó al Congreso de Campeche un compendio de 20 mil firmas y un escrito donde justifican la negativa para que se practique el aborto legal en los hospitales de Salud Pública del Estado.

Aguilera Silva estuvo acompañada de integrantes de la asociación civil, quienes cargaban sendas cajas de archivo muerto y que contenían las firmas como parte de un protocolo para ejercer derechos legislativos ciudadanos, y del diputado priista Ricardo Medina Farfán, quien recordó la anterior iniciativa del Poder Legislativo con respecto al aborto y protección a la vida.

Nictehá Aguilera señaló que en aquel entonces el área jurídica del Gobierno del Estado decidió frenarla y votarla, aún y cuando el proceder es de tratarla en una sesión del pleno para mejorarla, modificarla o en su caso sacarla de agenda, pero nada de esto se hizo, “se quedó en la congeladora, no hubo un análisis de lo que salió mal y, aun así, no hubo un nuevo decreto que quitara candados al aborto”, dijo.

Mencionó también que desde hace más de tres años ha trabajado con diversas asociaciones con respecto a este tema, algo que le ha dejado el interés a proteger la vida desde su concepción, y no después de algunas semanas como lo pretendía hacer el difunto presidente de la Junta de Gobierno, Alejandro Gómez Cazaron.

Aguilera Silva reafirmó su compromiso con la vida y con las familias, por ello, recalcó es necesaria que haya garantías a la vida y no a quienes la quitan o "pretenden desprenderse de seres inocentes".

Con las firmas y el escrito, Aguilera Silva pide al Congreso del Estado finiquitar este tema a beneficio de los neonatos, pues quienes practiquen un aborto, aún sea seguro y legal, están quitando una vida, señaló. 

Finalmente, dijo que espera que haya una respuesta pronta y profesional de la diputación permanente, pues ya no puede prolongar más tiempo este tema.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades

La Jornada Maya

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre

La Jornada Maya

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

<