Rinden protesta diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura de Campeche

El periodo del nuevo Congreso comprende del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027
Foto: Fernando Eloy

Durante la última sesión de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Campeche, se tomó la protesta de Ley a los 35 integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura estatal, que fungirá del 1 de octubre del año 2024 al 30 de septiembre del año 2027.

Luego los nuevos diputados eligieron mediante cédula, en votación secreta y escrutinio público a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Congreso del Estado durante el primer periodo ordinario de sesiones –que comprende del 1 de octubre al 20 de diciembre del año en curso-, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, que será presidida por la diputada Maricela Flores Moo, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Integran también la Directiva las y los diputados Gladys Sofía Rivera López, de Morena, como primera vicepresidenta; Hipsi Marisol Estrella Guillermo, de Movimiento Ciudadano, como segunda vicepresidenta; Ena América García García, de Morena, como primera secretaria y Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, también Morena, suplente; Tania Domínguez Fernández, de MC, como segunda secretaria, y Mónica Fernández Montúfar, de MC, suplente; Abigail Gutiérrez Morales, del PT, como tercera secretaria, y Ana María López Hernández, suplente; Delma del Carmen Rabelo Cuevas, del PRI, como cuarta secretaria, y Francisca Zárate López, de MORENA, suplente, a quienes el presidente de la Permanente, diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, les tomó la protesta de Ley, declarando legítimamente constituida la Directiva.

Los 35 diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura fueron citados para mañana martes 1 de octubre, a las 11 horas, a fin de que se lleve a cabo la instalación de la nueva Legislatura y la sesión de apertura de sus trabajos parlamentarios. 

Posteriormente se instruyó al secretario de la Permanente, Jorge Luis López Gamboa, para que hiciera entrega a la nueva Mesa Directiva del inventario de los asuntos legislativos que quedan en proceso para la continuación de su trámite constitucional, así como del Acuerdo de declaración de caducidad de iniciativas y propuestas diversas, como dispone el Artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Por último, el presidente de la Directiva saliente dio por terminados los trabajos del tercer receso, declarando concluido el ejercicio constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, y dando por clausurada la décima sesión de la Diputación Permanente.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez de Morena, así como Pedro Armentía López de MC, dieron su postura en entrevista al salir del recinto legislativo, y ambos coincidieron que es momento de un proceso de trabajo y empuje para ingresar iniciativas en favor de los campechanos, con vías de desarrollo económico, social, de salud, y temas competentes para el estado.

Sin embargo, Jiménez Gutiérrez advirtió que les temblará la mano para evidenciar malos manejos de los Ayuntamientos opositores a Morena, y Armentía López dijo que serán una oposición firme contra las malas decisiones del actual gobierno, como el tema de seguridad al cual reprobó respecto a las estrategias, pues aseguró no han funcionado.

En ambos casos, invitaron a sus compañeros a honrar el recinto Legislativo para los períodos de sesiones siendo respetuosos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'

<