Municipios con ríos se preparan ante desbordamientos y mayor presencia de lluvias en Campeche

Los afluentes de Champotón, Palizada y Candelaria incrementaron tras el paso de 'Milton'
Foto: Jusaeri

Con el reporte de incremento en sus cuerpos hídricos los ríos Champotón, Palizada y Candelaria, el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón, llamó a las localidades ya mencionadas a prepararse ante los posibles escurrimientos y la etapa de mayor cantidad de lluvias que va de octubre a inicios de diciembre.

Mencionó que tan solo por el paso del huracán Milton los ríos en dichos municipios aumentaron entre 10 y 20 centímetros su nivel máximo ordinario, siendo el río Champotón el de mayor aumento por dos días de lluvia.


Por esta razón dijo que ahora estos municipios deben prepararse para atender cualquier contingencia por los escurrimientos, pues la mayoría de los cuerpos hidrológicos están conectados entre sí de manera superficial o de forma subterránea. Existen antecedentes, pues los ríos Palizada y Candelaria sufren de aumento en sus niveles después de las lluvias.

Señaló que el nivel crítico del río Champotón está sobre los 1.90 metros, y de acuerdo a sus mediciones, rondaba los 1.50 metros antes del huracán, pero en los días de precipitaciones aumentó a 1.70; en el caso de los ríos Palizada y Candelaria que están sobre los 4 metros sus niveles habituales, aumentaron entre 10 y 15 centímetros, pero sin causar preocupaciones.

Sin embargo, reiteró que mantienen comunicación con las direcciones de Protección Civil Municipal de los Ayuntamientos de Palizada y Candelaria para mantenerse informados sobre las crecientes y actuar de manera oportuna ante alguna emergencia como se ha presentado en años anteriores en ambos municipios. 

Además advirtió que 60 por ciento de las lluvias de la temporada de ciclones y huracanes en el estado se presentan de octubre a diciembre, por lo que aún vienen más precipitaciones.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Investigan agresión policiaca a joven en Tulum

Víctima denuncia que los elementos lo bajaron de su motocicleta, lo esposaron y golpearon

Miguel Améndola

Investigan agresión policiaca a joven en Tulum

Capacitarán a más de 4 mil funcionarios municipales de Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la transparencia, la integridad y la confianza ciudadana

La Jornada Maya

Capacitarán a más de 4 mil funcionarios municipales de Playa del Carmen

'Nadie nos vio partir', la nueva serie mexicana que retrata la violencia vicaria en 1960

La producción se basa en las vivencias de la escritora Tamara Trottner; llega a Netflix el 15 de octubre

Efe

'Nadie nos vio partir', la nueva serie mexicana que retrata la violencia vicaria en 1960

La tormenta 'Karen' surge en el Atlántico norte mientras 'Jerry' causa lluvias en Puerto Rico

El nuevo ciclón no representa peligro sobre tierra

Efe

La tormenta 'Karen' surge en el Atlántico norte mientras 'Jerry' causa lluvias en Puerto Rico

<