Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
21/10/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Al dar a conocer que el profesor que se lesionó durante una protesta en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuenta con incapacidad permanente, la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, aseguró que se buscará obtener una orden de restricción para evitar su ingreso a las instalaciones universitarias.
Incapacidad
Cuestionado al respecto, la rectora señaló que el profesor cuenta con una incapacidad permanente, además de presentar problemas de ira incontenible.
Aseguró que provocado por estos problemas de salud mental, el profesor acudió a las instalaciones universitarias en las que rompió los cristales de un cubículo de la Unacar, en el Campus III, ubicado en el fraccionamiento Mundo Maya.
"Es un maestro incapacitado permanentemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 2020 y no un jubilado de nuestra institución".
Manifestó que el profesor intentaba ingresar al cubículo que le perteneció en un tiempo y al no poder ingresar rompió los cristales de la oficina.
"El profesor es incapacitado permanentemente por el IMSS por cuestiones de salud y no puede regresar a laborar desde el 2020, cuando recibió la incapacidad por parte del Seguro Social".
Restricciones
Subrayó que a manera de apoyo se le dejó trabajar unos dos años, además de regresar a las instalaciones, pero su estancia en el plantel puede complicar a la institución y traerle problemas por situaciones de salud del profesor, "por lo tanto, ya no se le puede recibir y hacer que trabaje cuando tiene una orden de que debe estar en su casa”.
“Por ello, se están tomando las acciones pertinentes, porque sí se va a necesitar una orden de restricción, ya que insiste mucho en volver a trabajar, en ocupar el lugar como si fuera la persona con esa posibilidad, pero en cuestiones de salud no puede, y en el manejo de la ira tampoco es conveniente, los videos son claros, nadie se acercó, él solo decidió romper y destruir la propiedad de la universidad, lo cual afecta las actividades de los estudiantes”.
Edición: Fernando Sierra