Es un lujo preparar el pibipollo y poner un altar: comerciantes de Campeche

Aseguran que el gasto asciende entre mil 500 y 2 mil pesos por familia
Foto: Fernando Eloy

Hasta los comerciantes se están quejando de lo caro que significa poner un altar en estas fechas, pues aseguraron que el gasto asciende entre mil 500 y 2 mil pesos por familia, en caso de querer preparar un pibipollo para seis personas y esperar visitas, así como colocar dulces, frutas, conservas y demás, en el altar alusivo a las y los fieles difuntos. Sin embargo, aun con los diversos costos en los supermercados y el Mercado Tradicional Pedro Sainz, los campechanos continúan siendo fieles a estas costumbres.

Y es que año con año, la inflación ajusta los precios de diversos productos que generalmente se traen de otras entidades para comercializarse en el estado, por ello, insumos como el tomate, cebolla, ajo y chile habanero presentan un determinado precio días previos al Día de Muertos, y durante del 31 de octubre al 2 de noviembre -por lo general-aumentan.

Es así que el costo del tomate, cebolla, ajo, epazote, cilantro y demás, tuvieron un ajuste de al menos 20 por ciento con respecto a los días anteriores. Mientras que la hoja de plátano, masa, xpelon, y demás ingredientes como las carnes de pollo, gallina y cerdo, se ajustaron 20 por ciento con respecto al año pasado.

Si un campechano quiere experimentar un pibipollo especial o exótico, poniéndole carne de res -arrachera- o mariscos -camarón y pulpo- el costo se incrementa de 20 a 30 por ciento, pues el precipo de estos productos es aún mayor; aunque sí hay gente ofertándolo en redes sociales como algo novedoso.

Sin embargo, los mercados periféricos y el principal centro de abastos de la ciudad, así como los supermercados, han mantenido flujo constante de marchantes y consumidores, buscando los mejores precios, productos frescos o, en su caso, los más convenientes para poder ahorrarse unos pesos, pues hay quienes tienen la tradición de abrir fosas en sus patios para hacerlos enterrados.

A todo esto se le suma la compra de los dulces típicos como el mazapán, cocadas, de frutas como papaya, nance, cocoyol y ciricote, y quienes consideren comprar algún licor para su difunto, entre otros.


No dejes pasar:

-Familias de Pomuch abrazan con orgullo la Limpieza de los Santos Restos: Fotos

-Celebran en Campeche el octavo concurso de altares de Janal Pixan: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

<